Las hermanas Cristina y Alina Santander, y Valeria Burgoa sobresalieron en el Rover Challenge 2019

El Deber logo
16 de abril de 2019, 4:00 AM
16 de abril de 2019, 4:00 AM

El equipo del Instituto Internacional de Educación Espacial de Leipzig (Alemania), que incluyó en sus filas a tres jóvenes bolivianas, ganó el primer premio en la categoría Estudiantes de Secundaria, en la competencia Rover Challenge 2019, que organiza el Centro Marshal de Vuelos Espaciales de la NASA y que se realizó del 12 al 13 de este mes en Alabama (EEUU).

Se trata de las bolivianas Alina Santander, Valeria Burgoa y Cristina Santander, quienes lograron gestionar su adhesión al equipo alemán y durante la competencia realizaron una exitosa navegación de los obstáculos, obteniendo el mejor puntaje.

Alina dijo que este es el resultado de un trabajo arduo de varios años, de construcción de 25 rovers, hasta conseguir un buen prototipo con el que participaron en este evento. “Yo trabajo con ellos desde 2016. Este instituto es pionero internacional en esta competencia, yo soy su embajadora y mi misión es llevar a más jóvenes, incluso de otros países, a esta competencia”, comentó.

Con respecto al equipo femenino boliviano, Alina explicó que fue una “bonita casualidad” y comentó que se ha propuesto a los organizadores la existencia de una división femenina.

Dijo que la primera participación boliviana en el Rover Challenge fue en 2016 (con equipos mixtos), pero que en 2018 se conformaron equipos solo de bolivianos. “El año pasado participaron dos equipos, de La Paz y Santa Cruz, y este año se llegó al cupo máximo de equipos bolivianos. El próximo año será de la misma forma, eso me pone feliz”.

El equipo internacional ISEI (Alemania y Bolivia) ganó un total de cuatro premios en la competencia de este año de la NASA.