Once personas en Santa Cruz y tres en La Paz mantienen la extrema medida, que hoy cumple el décimo día

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Al final de una sesión conflictiva por la discusión del artículo 205, que legisla la mala práctica médica, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en detalle los 681 artículos de la nueva norma, más las tres disposiciones transitorias, las seis disposiciones adicionales y las tres disposiciones derogatorias y abrogatorias. 

La disposición, que entrará en vigencia 18 meses después de su publicación, fue objeto de una serie de debates debido al intento de aprobar un artículo que penalizaba el ejercicio periodístico, la sanción a la mala práctica médica y la ampliación de las causales para la realización de un aborto impune.

Estas fueron las disposiciones que más polémica generaron en la población, pero este nuevo código también tiene entre sus artículos la creación de los delitos de terrorismo y separatismo, que hasta ahora no eran parte de las normativas penales.  

La nueva norma también establece la sumatoria de penas, la diferenciación entre los fabricantes de droga y los refinadores de la pasta base de cocaína, además de que se endurecieron las sanciones penales para los feminicidas y los violadores.
Una vez esté vigente este nuevo código, los procesos que están pendientes de ingresar a un juicio serán llevados adelante con las nuevas disposiciones.

La huelga continúa

La plataforma por la vida decidió, ayer al final de una concentración numerosa en la plaza 24 de Septiembre continuar con la huelga de hambre que hoy cumple su décimo día y que tiene a 11 personas en la extrema medida.

Cientos de hombres, mujeres y niños llegaron hasta el principal paseo de la ciudad y escucharon los discursos de las personas que le exigen al presidente del Estado, Evo Morales, vetar el artículo que amplió la causales para el aborto impune en el Código del Sistema Penal que se aprobó anoche en su estación en detalle en la Cámara de Senadores, donde el partido en función de Gobierno tiene mayoría.

Víctor Hugo Valda, uno de los líderes de este movimiento que tiene un segundo piquete de huelga de hambre en La Paz, aseguró que las movilizaciones no cesarán hasta que Morales los escuche y veten las causales para un aborto impune.