Son seis días de interrupción de la carretera y los productores de soya reiteran que la medida es indefinida. Hay cisternas varadas y el combustible no llega a varios municipios

El Deber logo
11 de junio de 2019, 13:20 PM
11 de junio de 2019, 13:20 PM

Este martes se cumplen seis días de bloqueo en la ruta que une Santa Cruz y Beni. Los soyeros anunciaron que mantendrán la medida indefinida mientras sus demandas referidas a mejores precios para el grano no sean atendidas y que no temen enfrentarse con la Policía para mantener su medida de presión.

"Estamos reforzando y varios sectores de San Julián se están sumando. Yo creo que quieren venir a desbloquear (la Policía), pero tenemos dos puntos en barrio Belén está bloqueado y en Villa Paraíso, o sea tienen que pasar los dos para llegar hasta aquí", dijo Gerardo Ojeda, dirigente de los productores soyeros de San Julián.

Wilson Cáceres, otro de los dirigentes del sector de los soyeros en San Julián, anunció que seguirán con las medidas de presión ya que los industriales no quieren ceder ante su demanda. "El bloqueo está reforzado en siete puntos y queremos que una vez la industria nos dé un precio justo".

La red Unitel mostró imágenes de encapuchados que incluso prepararon bombas caceras para soportar una posible intervención policial.

El bloqueo está afectando a las poblaciones aledañas, en el municipio de Guarayos se quejan de que hay desabastecimiento de combustible, lo que está perjudicando el trabajo de los transportistas. Un panorama similar se está sufriendo en Concepción.

En San Javier los productos de primera necesidad empezaron a escasear, la falta de combustible ha interrumpido el servicio de transporte interdepartamental y los sectores productivos están sin poder distribuir la producción de quesos y horneados al resto del departamento de Santa Cruz y el resto del país. 

Los bloqueadores en San Julián. Foto: Jorge Gutiérrez

También hay pérdidas millonarias para los ganaderos. El reporte preliminar de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) da cuenta de que las pérdidas económicas en este sector superan los $us 1,8 millones. El cálculo engloba a 4.380 bovinos en pie, cuyo valor promedio es de $us 400 por cabeza que se dejó de vender por el corte de la ruta.

Puedes leer: