Los trabajadores reclaman el pago de un bono de producción y los aportes a las AFP's. Aseguran que son 700 las personas afectadas

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 17:51 PM
22 de marzo de 2019, 17:51 PM

Por segundo día consecutivo, trabajadores de la empresa estatal china Sinohydro Bolivia, cerraron la ruta al interior, en inmediaciones del ingreso norte a Portachuelo, en demanda de atención a un pliego petitorio que aseguran ha sido incumplido, pese a los compromisos alcanzados en anteriores oportunidades.

Marco Antonio Medina, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Sinohydro, que tienen a su cargo la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, explicó que la movilización se debe a que la empresa no cumplió con el pago de un bono de producción comprometido ni con los aportes a las AFP’s, aunque la mayor demanda es de respeto a los obreros que asegura son maltratados por los extranjeros que representan a la estatal china.

“Pedimos el cumplimiento de los acuerdos, pero fundamentalmente respeto a los trabajadores y a los bolivianos, de parte de estos súbitos extranjeros de la empresa Sinohydro”, dijo Medina que estimó en unos 700 el número de los trabajadores afectados.

El jueves por la tarde ya se había producido un bloqueo temporal de la carretera en este punto, y a decir de los trabajadores movilizados, la medida hoy se retomó en Portachuelo y se abrirá otro punto en Yapacaní.

Asimismo, se informó que una comisión a la cabeza del secretario general del sindicato de Sinohydro, se desplazó este viernes en la mañana hasta Santa Cruz de la Sierra, para sostener una reunión con representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y del Ministerio del Trabajo.