La llovizna persistirá hasta media mañana. Después del mediodía cambiarán los vientos a norte y habrá un ascenso de temperatura. El sur vuelve el miércoles

El Deber logo
6 de agosto de 2018, 4:00 AM
6 de agosto de 2018, 4:00 AM

Los dos días de persistente lluvia, que acumuló 117 mililitros de agua, anegaron varios distritos de la ciudad y causaron malestar entre los vecinos de las zonas sur y este. El Departamento de Meteorología de Aasana anunció que hoy, a media mañana, dejará de llover y a primeras horas de la tarde los vientos cambiarán a norte y habrá un aumento de temperatura de 12 a 22 grados.

Las calles y avenidas de los barrios 30 de Agosto, Calama y 18 de Marzo estaban ayer intransitables, situación que molesta a los vecinos, ya que desde hace años, cada que llueve, sucede lo mismo y la Alcaldía no le da solución.

Don Roberto Soliz, vecino del barrio Calama, situado por el séptimo anillo, entre las avenidas Moscú y Mariscal Santa Cruz, señaló que con la más pequeña lluvia el acceso principal a su casa queda completamente anegado y que ya han pedido a la Alcaldía que brinde una solución, pero hasta ahora no pasa nada.

María Zuazo, vecina de la calle Amatista, del barrio 18 de Marzo, se quejó porque debido a las obras inconclusas del municipio siempre que llueve su arteria se vuelve intransitable y el agua se queda estancada varios días. El año pasado enviaron una carta a la Alcaldía pidiendo que se termine de asfaltar esa vía, pero hasta el momento no tuvieron respuesta.

Similar es la situación en el barrio 30 de Agosto, donde los vecinos tienen que ponerse botas de goma para poder cruzar de una vereda a otra, porque las calles quedan convertidas en ríos y para que las aguas bajen, deben pasar varios días de sol, pero igual las calles quedan en mal estado.

Roxney Borda, director municipal de Emergencia, señaló que en estas dos jornadas apenas atendieron tres emergencias y que si los vecinos llaman al teléfono 800125050, el personal que está de servicio acude de inmediato en su auxilio.

Señaló que atendieron tres emergencias, dos fueron por árboles caídos, uno en el tercer anillo externo y Virgen de Cotoca y el otro por la sede de Blooming, que obstaculizaban el tránsito, y el tercero fue por un auto que cayó al canal en la Santos Dumont frente al mercado Ramafa, que gracias a Dios no tuvo lesionados.

"No hemos recibido llamadas por inundaciones", expresó a tiempo de señalar que están en sus bases atentos a cualquier pedido de auxilio a través de la línea gratuita.

A su vez, Nelson Alborta, jefe de Operaciones de la CRE, señaló que en los dos días de lluvia atendieron cerca de 550 emergencias, pero ninguna de magnitud.

Llovió en el departamento

La lluvia que cayó en gran parte del departamento logró sofocar casi todos los focos de calor, especialmente en las provincias Guarayos, Chiquitos y Velasco, donde no llovía desde hace más de dos y tres meses.

Las poblaciones de las mencionadas provincias estaban afectadas no solo por el humo, debido a que es donde se concentra la mayor cantidad de quemas, sino también por la sequía, que estaba comenzando a pasar factura al agro, razón por la que los pobladores sintieron un gran alivio ante la llegada del sur con lluvia.