En el foro de seguridad ciudadana, los proyectos más destacados fueron los que incorporaban tecnología y organización vecinal. Esos criterios son los que pretende combinar el proyecto de alarmas municipales 

El Deber logo
12 de noviembre de 2017, 4:00 AM
12 de noviembre de 2017, 4:00 AM
Entre el 18 y el 22 de septiembre, 12 casas del barrio San Juan del Este, en la UV 278, zona Villa Primero de Mayo, fueron objeto de robo. Esta es una de las 100 zonas inseguras donde el municipio instalará las primeras alarmas vecinales hasta antes de fin de año.


Patricio Álvarez, vecino de este barrio que tiene cinco años de creación, señala que por el momento ellos están organizados en un grupo de WhatsApp mediante el cual se alertan sobre personas sospechosas y avisan a la Policía. 

“La instalación de alarmas permitirá que esa organización que tenemos entre vecinos mejore y nos involucre a todos para cuidarnos entre nosotros”, señaló. 


Por el momento, su organización les permitió dar con el vehículo usado en los robos a través del número de placa, que fue visto por varios vecinos cuando se llevaban electrodomésticos y otros objetos de valor de las viviendas.  

Guillermo Dávalos, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana del municipio, señaló que con las alarmas vecinales pretenden incorporar dos elementos claves para la seguridad, la tecnología y la participación e involucramiento ciudadano.

 

Precisamente estos elementos estaban contenidos en los proyectos más destacados que se expusieron en el primer foro internacional de seguridad ciudadana organizado por la Gobernación. 

En lo tecnológico destacó el ECU 911 que ha logrado integrar a través de un centro que coordina las acciones de más de 58 instituciones de salud, policial, rescate y otros, que cubren el 95% del territorio, señaló el subdirector de este servicio, Antonio Ruales.

 

Otra de las iniciativas es el Plan Cuadrante, creado en 1991, con la finalidad de dividir en cuadrantes un territorio y allí organizar a los vecinos y designar autoridades policiales y de todas las instituciones para coordinar acciones y ser responsables de determinadas áreas, explicó Sydney Houston, co-creador del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile. 

Igualmente resaltó la implementación de la tecnología en el municipio Las Condes, también en Chile, con la instalación de alarmas y vigilancia con drones. 

 
Tags