Ayer se demoraba cerca de una hora para pasar la zona de la Madre India. Transportistas y autoridades identifican siete causas de la congestión vehicular. La Alcaldía trabaja en reducir la cantidad de micros que ingresan al centro

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26 de junio de 2019, 4:00 AM
26 de junio de 2019, 4:00 AM

El conductor Jhon Cáceres dejó un pasajero en el segundo anillo y avenida San Aurelio, ayer cerca de las 7:45 y se dirigió hacia la Madre India. Una hora después aún estaba a tres cuadras de esa céntrica intersección, sin poder avanzar ni retroceder. “Es increíble, tanto tiempo en una trancadera y no hay un solo policía, tampoco personal de la Alcaldía”, reclamó. Así como él eran decenas los conductores afectados en este tramo. En las vías de ambos sentidos, las filas cubrían al menos seis cuadras.

Los que fueron llegando intentaban optar por vías alternas, pero estas se encontraban en similar situación. Por ejemplo, un conductor de la línea 72 desvió por la avenida Horacio Vásquez para luego avanzar por la Perimetral, pero al circular solo una cuadra se quedó parado ante tres filas de vehículos en sentido contrario.Por querer salir del caos, los conductores convirtieron ese tramo en solo un sentido. La circulación en este punto fue imposible por más de 15 minutos.

Tanto transportistas como funcionarios municipales y de la Unidad operativa de Tránsito, reconocen que el habitual caos en el centro de la ciudad se agravó en los últimos días. Apuntan a al menos siete causas. Entre las principales citan la falta de planificación, las obras de bacheo y los desvíos por los trabajos para los Buses del Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Las largas filas de vehículos para dejar a los escolares en los establecimientos educativos, falta de señalización, poco personal para controles y la falta de educación vial, son también otras causas.

BRT, bacheos y planificación

Justo en el segundo anillo y Madre India, en uno de los puntos críticos, se realizan trabajos de bacheo, por lo que una vía de sur a norte está habilitada solo para el ingreso de un vehículo, lo que congestiona más la zona.

El jefe de Servicios Públicos de la Unidad de Tránsito, Joaquín Monasterio cuestionó esto, al señalar, que no se pueden cerrar tantas calles en el centro y todavía complicar la circulación en el segundo anillo con el bacheo. “Eso es falta de planificación”, opinó.

En respuesta, el secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, indicó que este es un trabajo necesario, que no se podía postergar por lo que continuarán ejecutándolo en los lugares que se necesite.

En el segundo anillo y Madre India el caos es evidente durante el horario pico; sin embargo, a partir de las 10:00 la circulación se hace más fluida. En otros puntos de la ciudad, como la avenida Monseñor Rivero la congestión fue constante durante toda la mañana. Al igual que en el primer tramo de trabajos del BRT, que hace días ya está liberado, entre Viedma y Brasil, en el lugar al estar cerrada la circulación por un carril y al mantener la misma cantidad de transporte público por la zona, los otros dos carriles están saturados. Por el lugar, en la calle Oruro aumentó el flujo de micros que intentan desviar el tramo en construcción.

El experto en transporte vial Arturo Mendívil considera que no se trata de ofrecer vías alternativas para el primer ni segundo tramo de trabajos del BRT, sino que se debe reducir la cantidad de transporte público por el centro. “Hay muchos vehículos por la zona, pero también falta señalización, de esta forma mucha gente cae en el caos casi sin darse cuenta”, dijo.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, aseguró que, en los próximos meses se reducirá la cantidad de micros que ingresarán al centro.

Otras observaciones

El reclamo frecuente entre los conductores es la falta de señalización y también de personal de Tránsito o de la Alcaldía para los controles. Mientras que desde la Alcaldía indicaron que, “cualquier problema en la vía siempre tiende a agravarse debido a la falta de educación vial”.

Ribera asegura que, en los próximos meses la ciudad tendrá un transporte de calidad, ordenado y seguro.

El dirigente del transporte, Aldo Terrazas, dijo: “ahora seguro nos culparán del caos, pero son las autoridades las que no planifican”.