Por denuncias surgidas en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, el Senasag tomó muestras del arroz sospechoso y espera resultados de laboratorio. Instituciones nacionales tratarán el tema en Santa Cruz. Piden no alarmar a la población

El Deber logo
31 de julio de 2018, 4:10 AM
31 de julio de 2018, 4:10 AM

Internautas de todas partes del país han compartido y reproducido en las redes sociales miles de veces, en estos días, videos y comentarios sobre la supuesta comercialización y preparación de comida de arroz plástico presuntamente de origen asiático, lo cual ha generado preocupación en parte de la población y en algunas autoridades que se han puesto en campaña para confirmar o descartar la presencia de este producto en los centros de consumo masivo de alimentos.

En Santa Cruz no se ha registrado ninguna denuncia formal sobre el asunto, excepto la circulación de un video en el que unas personas toman un tanto de arroz cocido de un recipiente comprado aparentemente en una pollería del Plan Tres Mil, lo apelmazan en las manos hasta formar una bolita que luego arrojan al piso y esta da rebotes cual pelota de goma.

“Esos comentarios los manejamos desde hace 15 días, pero hasta ahorita no hemos pillado el arroz plástico, lo tengo hace unos 15 días. En el momento que lo detectemos lo decomisaremos, pero es bueno no alarmar a la gente. Estamos alertas, que cualquier ciudadano que tenga una sospecha sobre este tipo de producto llame al 731-42414”, dijo Óscar Montaño, jefe de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Alcaldía.

No hay indicios

El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez, descartó ayer la presencia de arroz plástico en el país, luego de un operativo realizado junto a las intendencias municipales y Defensa del Consumidor.

Suárez indicó que la prueba rápida de sumergir el arroz en agua descarta esa posibilidad, pero para tener un resultado más científico, dijo, se someterán las muestras a laboratorio y hasta este miércoles se tendrán los resultados finales.

“Por el momento nosotros damos a conocer que el arroz que se ha estado verificando en los puntos de expendio, en coordinación con Defensa del Consumidor, no contiene la presencia de plástico”, apuntó la autoridad, según la agencia ANF.

El funcionario indicó que en los 47 puntos de control interno a escala nacional y en los 21 puestos de control internacional no detectaron la presencia de algún arroz de procedencia de otros continentes.

Ante la posible existencia de arroz plástico en Bolivia, el diputado Érick Morón ha solicitado informes escritos al Senasag, a la Aduana y a las alcaldías del país, haciendo la consulta sobre qué tipo de control tienen para que este producto comestible no llegue a los mercados ni a la mesa de los bolivianos.

“Estamos sugiriendo que se haga un plan de coordinación integral entre la Aduana, el Senasag y los municipios para verificar qué tipo de arroz estamos consumiendo. No queremos cuentos chinos y que estemos comiendo arroz de plástico. Esperamos que esta semana realicen los operativos, caso contrario vamos a tener que verificar nosotros con el ciudadano punto por punto en cada mercado con nuestro encendedor para ver si el arroz que estamos consumiendo es plástico o no”, indicó Morón.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), anunció que entre hoy y mañana instituciones de Santa Cruz sostendrán una reunión con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, para hablar del mentado arroz sintético.

Tags