Hay fiesta de la tradición en San Javier, Vallegrande, Porongo, Carmen Rivero Tórrez y fiesta patronal en San Carlos

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 11:04 AM
1 de noviembre de 2018, 11:04 AM

La Gobernación de Santa Cruz invita a la población a disfrutar durante este feriado y el fin de semana, de las diferentes opciones turísticas que han organizado los diferentes municipios.

En San Javier, por ejemplo, se llevará a cabo este sábado, 3 de noviembre, el Segundo  Festival Gastro Cultural – Ishanka. El evento empezará a las 7:00 con una ambrosía y luego habrá exposición de dibujos y pintura, el proceso de elaboración del queso criollo y mozzarella, actividades culturales (danza, música, poesía), degustación de productos derivados de la leche, cocina al vivo, concierto del Coro y la Orquesta Misional, entre otras actividades.

En el Carmen Rivero Tórrez, Porongo y en Vallegrande se llevarán a cabo el Día de la Tradición. En Porongo la fiesta de la tradición se realizará el domingo 4, bajo la organización del gobierno municipal. De forma paralela se hará la Feria del Libro en la plaza principal porongueña.

En San Carlos,  municipio ubicado en el Norte Integrado, se realizará la Fiesta Patronal a partir de este sábado 3 hasta el martes 6 de noviembre. El programa de celebración incluye diferentes actividades.

Vallegrande

El Día de la Tradición Vallegrandina arrancará a las 8 de la mañana del sábado 3. El objetivo es rescatar las tradiciones y costumbres típicas, por tal motivo, autoridades del municipio y miembros de las organizaciones locales, vestirán abarcas, pantalón negro, camisa blanca y el sombrero negro típico que caracteriza al hombre de los valles cruceños. Las mujeres lucirán faldas y blusas de colores, mantilla negra y abarcas de cuero.

La caravana recorrerá las principales calles de la ciudad, siguiendo el ritmo de la música típica de la zona. A las 9 de la mañana, se presentarán las vacas más lecheras para servir la ambrosía, leche recién ordeñada con licor endulzado que se toma junto a las vacas. En la ocasión el campo ferial ofrecerá en los stands las comidas típicas de Vallegrande, como las kjaras, el charque, el chicharrón, el asadito colorado o el bisté vallegrandino, acompañado del mote de maíz morocho o blanco y ají.

Por la tarde se elegirá la reina de la Tradición Vallegrandina y la fiesta continuará al son de las tojpinas, como se conoce a las orquestas de la región.  Los juegos populares, serán otro atractivo. Se destacan la llevadita, el trompo, carrera con sankos.

Los vallegrandinos invitan al Día de la Tradición, a realizarse este domingo
Los vallegrandinos invitan al Día de la Tradición, a realizarse este sábado 3