El alcalde Percy Fernández entregó el colegio Néstor Suárez. Está en marcha el plan de refacción de escuelas antiguas

El Deber logo
21 de enero de 2018, 12:32 PM
21 de enero de 2018, 12:32 PM

Con la inauguración de la nueva infraestructura del colegio Néstor Suárez, situado en el barrio Guaracal del distrito 4, suman a 155 los edificios escolares que ha construido la comuna capitalina, cuya meta es llegar a 200 edificios durante esta gestión y aumentar a 250, en 2019.


La entrega de la unidad educativa, de 24 aulas y con capacidad para 2.880 alumnos, fue el viernes, donde el alcalde Percy Fernández recordó que las obras son de los vecinos y de los alumnos, por ello deben cuidarlas y no dañarlas.


La obra se complementa con seis talleres, de física, química, computación, textil, gastronomía y electricidad, que son necesarios para la nueva educación técnica que exige la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.


La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, recordó que estos módulos educativos son patrimonio de la ciudad por su estilo arquitectónico, lo cual fue resaltado en el exterior por la Universidad Católica de Chile.


El secretario de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Áñez, refirió que la comuna tiene en ejecución otros 24 edificios escolares para educación inicial, primaria, secundaria y técnica complementaria, los cuales podrán ser usados a partir de 2019.


Refacciones
Antes del inicio del año lectivo los locales educativos necesitan ser reparados, pues la mayoría concluyen la gestión con vidrios rotos, puertas destrozadas, pozos de baños trancados y goteras, especialmente aquellos que son antiguos, los que son alrededor de 300 en la urbe.


Áñez refirió que durante todo el año se hace el mantenimiento de la infraestructura escolar, pero se aprovechan las vacaciones de invierno y las de fin de año para intensificar las tareas, por ello la comuna ha contratado 15 empresas para realizar esa labor antes del inicio de clases, el 5 de febrero. En la zona norte aún hay escuelas de construcción antigua, las cuales fueron las primeras en ser reacondicionadas, como la 2 de Agosto, en la zona del cambódromo.


De igual manera, otras 15 firmas serán las encargadas de restaurar los 136 módulos educativos que lo precisan, pues otros 16 edificios que necesitan arreglos están bajo la garantía de las empresas que los construyeron. 


Áñez reveló que hasta marzo entrarán en funcionamiento otros 12 módulos, que serán entregados en los próximos días.

Tags