Un informe complementario, emitido por la Alcaldía, encontró indicios de alteración de datos en planillas, falta de fiscalización y pagos por ítems no ejecutados

El Deber logo
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Un informe de auditoría, realizada por la Alcaldía cruceña al ‘proceso de contratación y construcción del canal de drenaje revestido Chivato, correspondiente a las gestiones 2006 al 2009’, arroja indicios de responsabilidad civil solidaria para funcionarios de la comuna encargados del proceso, para la constructora y para la empresa supervisora; y un daño económico al gobierno municipal por Bs 7.609.960. Presuntamente se habría incurrido en falta de fiscalización, en la alteración de datos en las planillas y en pagos por trabajos no ejecutados.

La obra fue ejecutada en la anterior gestión del alcalde Percy Fernández y el contrato abarcaba la construcción de 7 kilómetros de canal, desde del cuarto anillo, a cargo de la empresa Génesis. La obra fue entregada en septiembre de 2009, pero no había pasado ni tres años cuando las lluvias comenzaron a levantar las losas.

Según el informe complementario de la auditoría interna, emitido el 24 de julio de este año, Marcelo Enrique Alvarado, fiscal de obra; Hugo Ribera Rau, que fungía como encargado administrativo de la Oficialía de Obras Públicas; Shirley Nidia Romero Fernández, asesora de dicha oficialía; y Luis Fernando Vaca Díez, que fungía como oficial mayor de Obras Públicas, habrían incurrido en omisiones en el control y en la emisión de informes de indexación de precios.

En cuanto a la constructora Génesis, se indica que incurrió en morosidad en la ejecución de la obra, en haber cobrado en demasía por la ejecución de algunos ítems, en haber cobrado por ítems no ejecutados, entre otros. Sobre la empresa Hidrosanit-Geodelta, encargada de la fiscalización, se indica que emitió informes de conformidad sin advertir que en las planillas había ítems no ejecutados.

El concejal de UCS, Johnny Fernández, indicó que espera que el informe de auditoría pase a la Contraloría y que esta instancia dé su dictamen para seguir los procesos correspondientes “porque un daño económico por Bs 7 millones no puede quedar en una simple responsabilidad civil”. “Hay indicios de que se falsificaron planillas, que se pagó por trabajos que no se realizaron y debe haber responsables. Si la Contraloría comprueba el daño, deben devolver el dinero y también podrá haber responsabilidad penal”, dijo Fernández.

El concejal del MAS Tito Sanjinez dijo desconocer el informe. El Ejecutivo no se pronunció ayer sobre el tema, pese a las consultas que se hicieron a través de la Dirección de Comunicación.

Se cumplió con el contrato

La gerenta administrativa de Génesis, Lolita Klinsky, indicó: “Evidentemente existe un proceso de auditoría del proyecto de construcción del canal Chivato y para no entorpecer con ninguna opinión la evaluación que se está realizando solo puedo acreditar que la constructora Génesis cumplió con el contrato y en ese sentido se ha presentado la documentación de respaldo”.

INFORME DE AUDITORÍA

Constructora
Se establecieron indicios de responsabilidad civil solidaria para la constructora Génesis por haber incurrido en morosidad en la ejecución de la obra: por no existir respaldo técnico para las ampliaciones de plazo en las órdenes de cambio; por haber cobrado en demasía en la ejecución de los ítems Viga H A superestructura y H A cabezal (ítems no ejecutados), registrados en las planillas de avance de obras N.º 9 y 19; por cobrar en exceso por el pago de algunos ítems.

Supervisión
Se establece responsabilidad civil solidaria para la empresa Hidrosanit-Geodelta por haber elaborado órdenes de cambio sin que las mismas cuenten con justificación técnica; por haber emitido acta de conformidad en informes (planillas de liquidación), sin advertir que las mismas certificaban una cantidad superior a las ejecutadas.

Fiscal
Se establece responsabilidad civil solidaria para Marcelo Enrique Alvarado, en su condición de fiscal, quien omitió cumplir con sus funciones en el control del cumplimiento de obra; por haber aprobado y suscrito orden de cambio N.º 2, en el cual se creó el ítems H A en transiciones, entre otros.

Otros funcionarios
Se establecen responsabilidad civil solidaria contra Hugo Ribera Rau, encargado administrativo de Obras Públicas, por suscribir informes administrativos, donde negligentemente emite conformidad de los documentos presentados por la empresa Génesis para la indexación de los precios de las planillas; contra Shirley Nidia Romero, en condición de asesora legal de dicha oficialía, por haber suscrito un informe donde negligentemente emite conformidad de los requisitos legales presentados por Génesis para la indexación de precio; y Luis Fernando Vaca Díez, oficial mayor, por emitir resoluciones administrativas para aprobar el pago por indexación de precios. /Fuente: Resumen de la auditoría interna.

Tags