Luego de haber dictado un fallo que dejaba en libertad a Joice Candia Castedo, implicada en el caso de la narcoavioneta detenida en Paraguay, los dos vocales fueron aprehendidos. Anoche seguía su audiencia

El Deber logo
6 de julio de 2019, 4:00 AM
6 de julio de 2019, 4:00 AM

Juan Carlos Candia Saavedra, presidente del Tribunal de Justicia de Beni, y Jerónimo Manú, vocal de la Sala Penal, fueron detenidos mientras llevaban adelante la segunda audiencia de la jornada, en la que el hijo de Mayerling Castedo, Jhonsy Darío Candia, solicitaba la cesación de la detención preventiva por el caso de la narcoavioneta.

“Ambas personas se encuentran en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva, se explicarán los problemas de los que se los acusa”, aseguró el subdirector de la Felcc de Beni, Marco Azeñas.

Las audiencias de cesación de detención preventiva de Mayerling Castedo y de sus hijos Joice y Jhonsy Darío Candia Castedo empezaron a las 16:00 del jueves. La audiencia de las dos primeras concluyó cerca de la medianoche, que resolvió que Castedo siga detenida y su hija se defienda en libertad, mientras que la audiencia de Jhonsy Darío, que había comenzado pasada la medianoche, quedó inconclusa ante la detención de los dos vocales.

“Nuevamente Trinidad vuelve a ser el patio trasero de autoridades foráneas. Vienen de La Paz o de Santa Cruz arguyendo que son representantes del Ministerio de Gobierno y cometen estos atropellos, pasando por encima de autoridades que estaban cumpliendo con sus atribuciones como tribunal”, declaró Juan Eduardo Tacaná, abogado de los vocales detenidos.

Agregó que sus defendidos se encontraban en sus funciones y deberes en la Sala Penal como vocales, resolviendo el recurso de apelación interpuesto ante el juez cautelar. “Ya se ha presentado una acción de libertad, seguramente la Sala Constitucional de turno va a señalar día y hora para resolver este recurso”, acotó.

Los magistrados detenidos recibieron el apoyo de la Asociación de Magistrados de Beni, que se declaró en emergencia ante lo que consideraron un atropello.

“Ante la situación de emergencia suscitada en Beni por la detención de dos colegas asociados, considera que el actuar en dicho caso ha violentado sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la independencia judicial”, aseguró José Armando Urioste Viera, representante de la Asociación de Magistrados.

Cerca de las 20:00 de ayer, se inició la audiencia de acción de libertad de los vocales Juan Carlos Candia y Jerónimo Manú, acusados por el Ministerio Público de prevaricato y decisiones contrarias a la Constitución. Hasta el cierre de edición (medianoche), la audiencia aún no había dictado una resolución.

Castedo dio su versión

Mayerling Castedo, que se encuentra internada bajo custodia en el hospital Germán Busch, dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales y que el proceso solo busca perjudicarla.

“Se ha certificado y documentado mediante una institución que es el INRA, que esa propiedad (donde se habría encontrado sustancias controladas) no es de propiedad mía ni de mis hijos, ni existe (…) el documento que ustedes han leído textualmente solo se basa en la información de un policía, ¿Dónde está ese policía? Se está manejando de manera muy dirigida el tema, esto es contra mi persona”, declaró Castedo.

En junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló el clan Candia Castedo, vinculando a Mayerling Castedo y a Luis C. Z., el piloto encontrado en Paraguay con 302 kilos de cocaína en mayo.