Durante las ocho horas del corte, la cooperativa instalará ‘caudalímetros’, válvulas y sensores para mejorar el flujo de agua en la red de distribución de 5.000 kilómetros. La cooperativa estrena sistema informático

El Deber logo
13 de junio de 2019, 15:00 PM
13 de junio de 2019, 15:00 PM

Tres estaciones de bombeo de la cooperativa Saguapac paralizarán sus actividades entre las 22:30 de hoy y las 6:30 de mañana. El motivo se debe a que comenzarán los trabajos para dividir en sectores la distribución de agua potable, que abarca 5.000 kilómetros; para ello se instalarán unos aparatos llamados ‘caudalímetros’, además de válvulas especiales y de sensores electrónicos, para manejar la red de tuberías desde una central de vigilancia digital denominada ‘Scada’, situada en el edificio principal de la calle Río Grande, casi segundo anillo.

Luis Emilio Vargas, jefe del Departamento de Medios de Comunicación de la cooperativa, explicó que el corte, que prácticamente se dará en media ciudad, afectará todo el interior del primer y segundo anillos, siguiendo por el noroeste, por la avenida Libertador San Martín hasta el cuarto anillo; para bajar por el oeste, por la avenida Costanera, hasta el sexto anillo.

De ahí, pasará por la doble vía a La Guardia hasta la avenida Moscú para bajar hacia el sur, hasta la zona de la refinería de Palmasola, abarcando los distritos 9 y 12 (Los Lotes), hasta topar con el cañaveral de San Aurelio; además de una parte del 10 (El Bajío).

Asimismo, afectará desde el segundo hasta el quinto anillo, en el sureste, entre el aeropuerto El Trompillo y Tres Pasos al Frente.

Las estaciones de bombeo que no funcionarán durante ocho horas están situadas en el predio central de Saguapac, en el barrio Santa Rosa; en el cuarto anillo y doble vía a La Guardia; así como en el séptimo anillo y avenida Santos Dumont.

“Este será el primero de varios cortes que realizaremos en las siguientes semanas. Hemos escogido la temporada de invierno porque la gente utiliza menos agua”, dijo Vargas.

También recomendó a los vecinos no alarmarse si ven en las calles que los hidrantes están echando agua, pues será para purificar las tuberías del sedimento y del manganeso que las afectan.

Aunque no hay fecha determinada, el funcionario adelantó que el próximo corte masivo será en el sector norte y este de la ciudad, los que se abastecen de las estaciones situadas en la avenida Paraguá y tercer anillo, y en la Beni y quinto anillo.

Mecanismo

Con la central digital, la cooperativa podrá detectar, en tiempo real, si hay una fuga de agua en la red, para cortar de inmediato el flujo por las tuberías; o la falta de presión en la distribución, para enviar más agua.

“Este sistema informático es de última generación, fue desarrollado por nuestro personal. Comenzó a funcionar oficialmente hace una semana, aunque venimos trabajando experimentalmente desde septiembre de 2016”, refirió Marco Montemurro, responsable del sistema.

“Hace cinco meses estamos usando este sistema para monitorear las estaciones de bombeo del norte, así como la estación sudoeste, además de 15 de los 75 pozos que por ahora están en explotación”, agregó.

Se espera que hasta abril de 2020 la central vigile toda la red de Saguapac, pues entre 10 o 12 semanas habrá corte del servicio en algunas manzanas, para colocar los sensores y los caudalímetros.

“Mediante el sistema informático y un panel grande detectamos si la presión del agua es baja en una zona, de inmediato procederemos a redirigir desde otro sector para normalizarlo”, acotó Vargas.