Datos de la Gobernación indican que 128.000 capitalinos viajan a las diferentes provincias del departamento para carnavalear. Vallegrande concentra el mayor número de visitantes (20.000)

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 7:00 AM
10 de febrero de 2018, 7:00 AM

Cada año, miles de capitalinos aprovechan el feriado largo para viajar a las provincias a fin de descansar o participar de los eventos carnavaleros.

Según datos divulgados por la directora de Turismo de la Gobernación, Lorena Saavedra, unas 128.000 personas viajan a las provincias, de las cuales el 26% elige como destino los valles cruceños, especialmente Vallegrande. 

Otros lugares elegidos son los pueblos de la Chiquitania, que acogen al 35% de los viajeros. 

 

La entrada carnavalera de Vallegrande es una de las más conocidas dentro y fuera del país
La entrada carnavalera de Vallegrande es una de las más conocidas dentro y fuera del país./Foto: Juan Carlos Aguilar

Vallegrande

Este municipio espera 20.000 visitantes en estas fiestas carnavaleras, aunque el año pasado recibió 18.000 visitantes, tanto del interior como del exterior del país. El gobierno municipal entregará premios por un total de 85.700 bolivianos a las mejores agrupaciones de las entradas carnavaleras.

El Corso Estudiantil se llevará a cabo este sábado, desde las 14:00. Por la tarde está previsto el Festival de Orquesta Típicas (tojpinas).

El domingo, a partir de las 11:00, se llevará a cabo el Corso Infantil y por la tarde, el Corso de adultos. También se entregarán premios a las comparsas más destacadas. El premio para la reina del carnaval vallegrandino es de 6.000 bolivianos.

Los carnavaleros reciben el cariño de los vecinos con licores, vinos, frutas, chicha de maíz y en las ambrosías invitan leche recién ordeñada con licores y el tradicional bisté (papa y huevos cocinados a leña). /Juan Carlos Aguilar

 

La soberanada del carnaval ignaciano junto a autoridades y carnavaleros
La soberanada del carnaval ignaciano junto a autoridades y pobladores./Carlos Quinquiví

San Ignacio de Velasco

La entrada carnavalera se iniciará este sábado a las 17:00. El cabildo indígena abrirá el corso, para luego dar paso a las 19 comparsas del casco viejo y de los diferentes barrios.

"Invitamos al pueblo boliviano a pasar el largo feriado del Carnaval en San Ignacio. Ofrecemos hotelería de calidad, servicios de transporte, telefonía, internet, gastronomía y lugares turísticos para visitar", dijo el director de Cultura y Turismo, Luis Vaca Pinto./Carlos Quinquiví

Lorena I, soberana del Carnaval de San Javier junto a los coronadores./Foto: Magno Cornelio
Lorena I, soberana del Carnaval de San Javier junto a los coronadores./Foto: Magno Cornelio

San Javier

El corso tradicional se realizará este sábado, desde las 19:00, con la participación de 16 agrupaciones. 

La agrupación Las Mamas Piñokas, por ser la más tradicional, abrirá la entrada. Le seguirá la comparsa coronadora Parranderos y la soberana de la fiesta grande 2018, Lorena I.

Se tiene previsto entregar premios a los mejores carros (con motivos universal y tradicional).

Los días de Carnaval las comparsas y grupos se reúnen en viviendas particulares para bailar, comer churrasco y jugar con agua. Incluso algunos comparseros recorren las calles bailando al ritmo de la tamborita./Magno Cornelio

Fátima I, reina de los pailoneños 2018/Foto: Hubert Vaca
Fátima I, reina de los pailoneños 2018./Foto: Hubert Vaca

Pailón

Un total de 18 comparsas de adultos y 8 grupos infantiles confirmaron su participación en el corso de este sábado. A las 18:00 se iniciará la entrada con el paso de las comparsas infantiles.

Este año saltarán, por primera vez, los Pintudos y las Kuña Porá, así como los residentes aiquileños.

Fátima I, de la comparsa Pelayhuele, es la soberana del carnaval de Pailón de este año. La Alcaldía destinó 35 bolivianos para premiar a las mejores agrupaciones./Hubert Vaca

Karla Robledo es la reina del Carnaval de San Matías/Juan Pablo Cahuana
Karla Robledo es la reina del Carnaval de San Matías/Juan Pablo Cahuana

San Matías

La entrada carnavalera arrancará este sábado a las 18:00, desde la plazuela Avaroa hasta la plaza Germán Busch.  Los Cachibacanos, comparsa coronadora, eligieron a Karla Robledo como reina del Carnaval matieño 2018. 

 

En este municipio muchas familias preparan churrascos y fiestas para disfrutar el feriado. No solo se bailan ritmos orientales, sino también brasileños como el xote, lambadao, arrastape, entre otros.

El cabildo de los ancianos matieños  recorre las calles acompañados de su corregidor, el profesor Nicanor Taceo. 

Los niños también disfrutan del carnaval montereño
Los niños también disfrutan del carnaval montereño

Montero

Este municipio realiza tres corsos y cuatro entradas folclóricas. Este viernes por la noche tuvo lugar la gran entrada carnavalera en la avenida Monseñor Santistevan, con la participación de 45 comparsas y ballets.

Este sábado será el corso en la zona de Villa Busch, también habrá entrada folclórica en la avenida Pampa de la Madre.

Para el lunes está previsa la entrada pluricultural, en el barrio Fabril; la entrada plurinacional, en la zona oeste de la ciudad y el Taquipayanacu, en el coliseo del barrio Villa Verde.

 

La tamborita se luce en la entrada carnavalera de Guarayos/Désther Ágreda
La tamborita se luce en la entrada carnavalera de Guarayos/Désther Ágreda

Ascensión de Guarayos

Desde hace un par de semanas los violines, las guitarras y los tambores ya vienen echando al aire libre chobenas, taquiraris y carnavales en las "precas", coronación de reinas y desfiles organizados por las diferentes comparsas.

Este sábado, a partir de las 16:00, se realizará el corso infantil y desde las 20:00, el de mayores. La Alcaldía entregará premios por valor de 10.000 bolivianos a los mejores carros alegóricos.

Ascencio Arapuca, cacice mayor, dijo que en tiempo de las Misiones (1844-1938) no había comparsas, solo existía el Carnaval Guasu, donde toda la población, durante tres días, bailaba, comía y bebía en la plaza principal. "Este año retomaremos esa tradición", manifestó./Désther Ágreda

Laura Noelia, reina del carnaval concepcioneño/Foto: Jorge A. Huanca
Laura Noelia Suárez, reina del carnaval concepcioneño/Foto: Jorge A. Huanca

Concepción

Laura Noelia I, reina del Carnaval de Concepción dijo que este año se revivirán costumbres y tradiciones, para recuperar la identidad de la fiesta grande. 

El sábado se desarrollará el corso infantil, desde las 11:00, desde la zona del cementerio hasta la plaza principal. luego la coronación de la soberana de la fieta grande concepcioneña.

El domingo, a partir de las 11:00, se realizará el corso tradicional y por la tarde (17:00), la entrada folclórica intercultural en la avenida principal. Según Milton Villavicencio, responsable de Turismo y Cultura de Concepción, unas 15 comparsas confirmaron su participación en el corso tradicional./Jorge A. Huanca

Tags