Lucio Raldes Núñez, de 58 años, murió como consecuencia   de un impacto de bala que le destrozó uno de sus pulmones. La Policía coordina la búsqueda del sujeto con sus pares de Brasil. Santa Cruz dio aviso a sus cruces de frontera con Beni

El Deber logo
13 de julio de 2018, 6:00 AM
13 de julio de 2018, 6:00 AM

Los policías de Brasil y de Bolivia están tras la pista del asesino de un librecambista que fue abatido de un disparo letal, el miércoles al final del día, por un bandido que le robó el dinero con el que trabajaba en Guayaramerín (Beni) cambiando divisas. La esposa del criminal, que en principio negó conocer al sujeto y que luego fue desmentida por las fotografías que guardaba en su teléfono celular, quedó arrestada y puede ser sindicada de complicidad en el hecho de sangre. 

El crimen, que quedó grabado en algunos teléfonos celulares de personas que observaron con impotencia el crimen, sucedió alrededor de las 18:00 en la avenida Federico Román y la intersección de las calles 6 de Agosto y Mamoré. Allí fue interceptado Lucio Raldes Núñez (58) , por un sujeto que estaba a bordo de una motocicleta y que luego de forcejear por algunos instantes con el librecambista, que no dejaba que le quiten su bolso con dinero, percutó su arma de fuego y lo dejó tirado en la avenida para escapar del lugar.

Consumado el atraco y mientras Lucio se desangraba en la vía, el comandante de frontera policial, Raúl Castro, inició la persecución del criminal, pero el delincuente evadió a los agentes en inmediaciones del barrio donde vivía con su esposa tiempo atrás.

Sin embargo, los policías, apoyados con las imágenes que captaron las cámaras de vigilancia que tiene esta comuna fronteriza con Brasil, identificaron plenamente al asaltante y cruzando información con algunas personas de la zona, pudieron llegar hasta el domicilio del brasileño que fue identificado como Valdinei Rodrigues da Cruz (33). 

Al realizar las primeras pesquisas descubrieron que allí estaba su esposa, una mujer también brasileña que fue identificada como Kathia Aparecida (26), quien durante las primeras consultas de los investigadores negó conocer al asesino, pero luego terminó admitiendo que era su pareja y que vivía con él en el inmueble al que la Policía había llegado.

El jefe policial de frontera, explicó que ayer se reunió con agentes de la Policía Civil de Brasil, donde recibió los antecedentes de este sujeto, que estaba siendo buscado en su país por múltiples asaltos violentos. 

Uno de estos últimos hechos data de febrero de 2015, cuando el brasileño que mató al librecambista fue detenido junto a otros dos delincuentes luego de maniatar a toda una familia y robar tres camiones. Aquella vez la Policía Militar de Brasil consiguió detenerlos y los vincularon con una de las redes más grandes de asaltantes que operaban en todo el estado de Rondonia.

El fiscal que lleva el caso, Javier Riber, explicó que el forense de Riberalta, municipio beniano vecino, fue el que realizó la autopsia de ley en el cadáver del librecambista y certificó que la causa de muerte fue shock por desangramiento. 

Además, el representante del Ministerio Público precisó que el disparo que recibió la víctima del brasileño destrozó uno de los pulmones del hombre y que pese a los intentos por salvarle la vida, no se pudo evitar su fallecimiento. El arma de fuego que usó el atracador es calibre 9 milímetros.

Búsqueda compartida

“Tenemos la confianza que aún no ha salido del país”, afirmó Castro, que está movilizado y en permanente coordinación con los agentes de la Policía civil brasileña para encontrar al asaltante que dejó luto en una familia beniana.

Por su parte el subcomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, dijo que recibieron información del hecho y que se dispuso el control en los ingresos hacia el departamento para evitar que el criminal busque refugio aquí.

Tags