En los hoteles chiquitanos se alojan los bomberos y voluntarios; las religiosas arman comedores populares

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 5:00 AM
20 de septiembre de 2019, 5:00 AM

En la sesión de ayer por la tarde, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la suma de Bs 1,5 millones para el Programa de Mitigación de Incendios Forestales, con ocasión de los siniestros que no pueden ser apagados en la Chiquitania.

El presidente de la ALD, Hugo Salmón, explicó que estos recursos económicos son para atender las emergencias y desastres que se están dando en diversas provincias del departamento cruceño. “Los focos de quema y los incendios forestales han superado los récords históricos de los últimos 10 años, por ello Santa Cruz continúa en emergencia”, manifestó Salmón.

La autoridad recordó que, de manera recurrente, son más de Bs 10 millones los que han sido destinados para atender las emergencias en los municipios afectados por el fuego. “Son casi tres millones de hectáreas que han sido consumidas por los incendios y hasta ahora el Gobierno no se sensibiliza para declarar el desastre nacional”, anotó Salmón.

Solidaridad

Los hospedajes de las diversas poblaciones afectadas por el fuego, se han convertido en albergues para apoyar a los bomberos y voluntarios que a diario luchan por sofocar las llamas. El presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Rubens Barbery, dijo que, en Concepción, hoteles como Oasis Chiquitano y Las Misiones alojan a los voluntarios y los pobladores aportan con lo que pueden.

En este municipio, que se ve perjudicado porque al suspender el Festival de la Orquídea pierde $us 50 por visitante, unas religiosas han instalado un comedor popular que da comida durante todo el día a los bomberos y ayudantes.

En Chochís, Gonzalo Arteaga, del sector hotelero, es coordinador del comité de emergencias, donde todos ayuda, incluso han improvisado un carrito bombero.

PARA SABER

PRESUPUESTO | La ALD ha destinado Bs 1,5 millones para atender las emergencias por el fuego.

COMEDOR | En Concepción, el comedor popular Guadalupe, da alimentos a los voluntarios.

ALBERGUES | Los hoteles de las poblaciones afectadas por las llamas dan gratuitamente sus instalaciones, o hace rebajas para el hospedaje de las delegaciones extranjeras que han llegado a combatir los incendios.