El plazo vence el martes, día en que se realizará la Asamblea de la Cruceñidad. El fuego aún permanece en varios municipios del departamento

El Deber logo
9 de septiembre de 2019, 8:17 AM
9 de septiembre de 2019, 8:17 AM

Una asamblea en Roboré determinó este domingo darle un plazo de dos días al Gobierno para que declare el desastre nacional por los incendios forestales que devastaron cerca de dos millones de hectáreas en el departamento cruceño.

"La Asamblea realizada en Roboré dio un ultimátum al Gobierno para que declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. El plazo es hasta martes, día de la Asamblea de la Cruceñidad", informó el Comité Pro Santa Cruz en su cuenta en Twitter.

"Está la disponibilidad de toda la institucionalidad para poder llevar adelante las medidas que sean necesarias", dijo el presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

Además, el martes se discutirá la posibilidad de convocar a un cabildo para que se "tomen decisiones" dirigidas a atender la emergencia que se vive en la Chiquitania y otras regiones de Santa Cruz, añadió el líder cívico.

"En ausencia del Estado solo queda autodeterminarnos y tomar todas las acciones necesarias para que todos los cruceños podamos estar de pie", agregó Camacho.

San Matías, Concepción y San Ignacio son las tres regiones que aún sufren por los incendios forestales. Las condiciones climáticas del fin de semana, con fuertes vientos e incremento de las temperaturas, contribuyeron a que el fuego se reanime, complicando la tarea de los bomberos, militares y voluntarios que trabajan en esta zona.

El último informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en base a monitoreo satelital, señala que ya ardieron este año 1,9 millones de hectáreas en Santa Cruz, un 34% del territorio afectado son bosques.