La OMS recomienda ingerir 150 litros de leche al año. No obstante en el país se consume un promedio de 58 litros, según la Federación Panamericana de Lechería.

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 11:47 AM
17 de mayo de 2018, 11:47 AM

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó este jueves la Ley de Promoción del Consumo de Leche y sus derivados, con la finalidad de disminuir el déficit de consumo de la leche en la región cruceña, contribuir al mejoramiento nutricional de las personas e incentivar a los productores agropecuarios del departamento.

La leche es considerada uno de los alimentos más completos, pues fortalece los huesos, proporciona nutrientes y es una fuente importante de energía, minerales, proteínas y grasas que favorecen al crecimiento y desarrollo desde temprana edad.


La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 150 litros de leche al año; sin embargo, según la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) cada boliviano consume un promedio de 58 litros. 

Marco Mejía, presidente del órgano deliberante y proyectista de la normativa, indicó que la leche es importante en el desarrollo y crecimiento de las personas, por ello se decidió aprobar esta normativa para promover su consumo y también para apoyar la producción regional.

Explicó que la Gobernación formulará diferentes acciones en coordinación con los municipios, productores lecheros e instituciones privadas y públicas, como visitas programadas con estudiantes a las granjas, capacitaciones e implementación de ferias en las provincias.

José Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), resaltó la sanción de la normativa porque “significa abrir las puertas al consumo de la leche en el país”.

Según Farah, una de las metas fijadas  para el 2022 es que cada persona en Bolivia consuma por año 90 litros de leche. El 60% de la producción de leche en el país corresponde a Santa Cruz.