Forman parte del Centro Integral Multisectorial de Macharetí y saldrán a la caza de mercados para sus artesanías que elaboran manualmente

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 21:00 PM
7 de agosto de 2018, 21:00 PM

Más de 50 personas, entre niños y adultos de Macharetí, con discapacidad se alistan para lanzar al mercado productos artesanales que fueron producidos y refinados por sus manos.

Utensilios para la cocina, sillones de bejuco, macetas, entre otros, forman parte de la variada oferta con detalles particulares que las personas con discapacidad se esmeran en darle a cada uno de los productos que elaboran con sus propias manos.

Este grupo forma parte del primer proyecto piloto a escala rural, como parte de un programa de terapia ocupacional del Centro Integral Multisectorial de Macharetí, con el que se busca la inserción social en el ámbito laboral de personas con discapacidad.

César Arambulo, director del centro, dijo que este programa también es una apuesta por la sostenibilidad de la institución que funciona gracias al apoyo de World Vision y el Gobierno Autónomo Municipal de Macharetí.

Un restaurante de Santa Cruz nos encargó 500 cucharas de madera porque ha visto la calidad de nuestros productos y la importancia que representa para las personas con discapacidad que los producen”, sostuvo Arambulo.

Daniela Castro, encargada del taller productivo, destaca la oportunidad de superación que presta esta actividad a las personas con discapacidad, toda vez que aprenden un oficio que les permite sostenerse por sí solos.

Son felices cuando hacen una venta, se sienten útiles porque les apoya a la sobresalir” indicó Castro.

Los productos son de buena calidad y permanentemente se preocupan por ir mejorando su trabajo, para lo que se investiga y actualiza. “Aquí casi no empleamos máquinas, aquí todo es producido artesanalmente, todo es manual”, concluye Castro.

De acuerdo con responsables del centro, estos productos ya han captado la preferencia de personas solidarias que quieren apoyar esta iniciativa a través de la compra de sus productos en ferias locales.