Mujeres creando protestó esta mañana y arrojó pintura roja contra las puertas de la Cainco y la responsabilizó de la quema que se está registrando en la Chiquitania

El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 12:01 PM
4 de septiembre de 2019, 12:01 PM

Activistas de Mujeres Creando realizaron la mañana de este miércoles una protesta arrojando pintura roja y precintando las puertas de la Cámara de Industria de Comercio y Turismo (Cainco) tras considerarla responsable del incendio forestal en la Chiquitania.

A decir del colectivo, el empresariado es responsable de la quema en el país amparado en las políticas de ampliación de la frontera agrícola para aumentar la producción y el hato ganadero que permita incrementar la exportación de carne a China y otros países.

Según Sara Vásquez, miembro de Mujeres Creando, la toma simbólica de la Cainco es para denunciar y demostrar que las agrupaciones que aglutina la institución empresarial están detrás de los incendios.   

“Hemos venido a lanzarle sangre a este emporio construido en base a la sangre y las cenizas de animales, de árboles que son el pulmón del mundo, repudiamos este tipo de hacer dinero. No se dejen engañar, este tipo de políticas de desarrollo económico son los verdaderos culpables de la tragedia de la Chiquitania”, explicó Vásquez.  

Por otra parte, la activista pidió al pueblo cruceño levantarse y exigir al Gobierno la abrogación del decreto 3973, de la Ley 741 (ley de desmonte), además de la anulación de los contratos de exportación de carne a China y la anulación del proyecto del etanol y el biodiesel.

Otra protesta en Fegasacruz

Es la segunda vez que Mujeres Creando apunta contra el sector productor del departamento cruceño, la primera vez fue cuando el presidente Evo Morales llegó hasta la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para inaugurar el primer envío de carne boliviana a China. En la oportunidad las activistas fueron desalojadas por agentes de seguridad.