Serán 24 refugios a lo largo del primer anillo, 12 por cada sentido de circulación. El tamaño de cada uno dependerá de la ubicación. Los transportistas están en vigilia y afirman que el transporte actual de Santa Cruz es uno de los mejores del país

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 4:00 AM
3 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Una especie de vallas metálicas están instaladas en la esquina de la calle Warnes y primer anillo, justo sobre el carril donde a futuro se prevé que circulen los Buses de Transporte Rápido (BRT). Además, en medio del camellón hay unos puntales de madera, todo esto es porque en el lugar se comienza a construir la primer estación de los nuevos buses que se anunciaron para la ciudad.

De acuerdo al plan presentado por la Alcaldía cruceña este año, a lo largo del primer anillo habrá 24 estaciones, 12 en cada sentido de circulación.

Las distancias entre una y otra varían. La más corta es de 411 metros, entre las calles México y 21 de Mayo, mientras que dos tienen distancias más largas: el primero entre las calles Florida y México; el segundo, entre la av. Cañoto y la Ejército Nacional.

Estas paradas tendrán un sistema de comunicación e información al pasajero y contarán con equipos para la compra de tarjetas y/ pasajes. Solo a través de estas estaciones se podrá subir o bajar a los BRT.

Se conoció que el tamaño de cada parada dependerá de su ubicación. Por ejemplo, la que estará por la zona de la Universidad Gabriel René Moreno será más grande que la de la avenida Irala.

De acuerdo con la Resolución Administrativa de Adjudicación 071/2019, extraída del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), ya se adjudicaron todas las obras para la implementación del BRT en el primer anillo. Es decir, las paradas, la recuperación y mejora de aceras, ciclovías y paisaje urbano.

Las obras están divididas en cuatro frentes: el primero (norte) se adjudicó la empresa Asociación Accidental Galdan, por Bs 7.017.777; el segundo (este), la empresa Galvacruz S.R.L, por Bs 8.673.259; el tercer frente (sur), la empresa Pro & Co por Bs 5.646.600; y el último (oeste), la empresa Constructora Adesa S.A., por Bs 10.176.242.

La suma total del contrato firmado es de Bs 32.436.062.

Dirigentes destacan micros

Los micreros, junto a los dirigentes de los trufis de las líneas ATL, marcharon ayer por el primer anillo para luego protestar fuera del Concejo municipal y finalmente, realizar una vigilia fuera de la Secretaría de Parques y Jardines.

El sector exige que la Alcaldía abrogue los dos reglamentos de la Ley de Movilidad Urbana: el General y el de Concesiones del BRT. Además, exigen que no se retiren micros del centro de la ciudad.

El dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, indicó que retomarán las protestas mañana. Hoy se reunirán para definir otras acciones, pero adelantó que seguirán con marchas y vigilias alrededor de las instituciones.

Entre las medidas que se analizan están: bloquear el ingreso al nuevo vertedero, cercar la Expocruz o un paro departamental.

Guerrero dijo que la dirigencia del sector realizó mejoras en los últimos años, pues se han comprado 2.000 buses nuevos, de los cuales unos 400 son de 2019. “Se hizo mejoras. El transporte de Santa Cruz es el mejor del país. Yo reto a la arquitecta (presidenta del Concejo, Angélica) Sosa que me demuestre en qué otro departamento se hizo tantas mejoras”, sostuvo a tiempo de reconocer que en todas las ciudades se renueva el transporte, pero que esto toma su tiempo.

A través de su cuenta en Facebook, Sosa publicó un video de sondeos hechos a pobladores e indica: “vecinos expresan su satisfacción al ver el avance de obras para el sistema de BTR, por el trabajo que está realizando el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Percy Fernández, que pensando en los vecinos, está realizando una importante inversión en este nuevo sistema de transporte público para dar comodidad, seguridad, inclusión y eficiencia para los ciudadanos”.

Sobre la demanda de los transportistas, la titular de la Dirección Municipal de Tráfico, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucy López, indicó que no ven viable derogar los reglamentos, es más, los calificó como integrales, pues tienen alcance al conductor, peatón y ciclista. “No podemos dar un paso atrás con los otros sectores”, expresó la directora municipal.

Hasta el momento, el Ejecutivo confirmó que se mantendrán ambas normas, así como el plan de reducción de líneas de buses que circularán dentro del centro de la capital cruceña.

CIRCULA AUDIO EN EL QUE LÍDER DE UCS SUPUESTAMENTE INCITA A PROTESTAR; ÉL DICE QUE HAY PARTES QUE SON MONTAJE
En un audio que circula a través de las redes sociales, supuestamente el concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, convoca a los transportistas a protestar. “Los estoy jodiendo y estoy dentro de la Alcaldía. Si no estuviera adentro, pudiera especular de repente”, se lo escucha decir en una parte del audio.

Unos segundo después, también se lo escucha decir: “a ustedes (los transportistas) les han dicho que ustedes van a manejar el BRT, mentira. Yo les dije, ‘antes que concluya ese BRT, ustedes ya deberían estar parándose duro. Han permitido que esto suceda”.

Sobre estas declaraciones, Fernández indicó ayer que hay fragmentos que son montaje, aunque no precisó cuáles.

El concejal y líder de la UCS agregó que en reiteradas sesiones y reuniones públicas criticó la forma en la que la Alcaldía cruceña está encarando el ordenamiento del transporte público.

“Yo siempre digo la verdad y la verdad es que la Alcaldía le mintió a los transportistas porque primero le dijo una cosa y luego le dijo otra. Las mesas de trabajo famosas no tuvieron efectos. Tercero, el BRT, y lo digo de frente, fue una mala decisión que tomó el Ejecutivo municipal, ¿Para qué gastar tanto dinero en el primer anillo, donde no era necesario?”, criticó el concejal.