El gobernador cruceño se refirió al proceso autonómico a la lucha por las regalías y a los nuevos proyectos y desafíos que tiene el departamento

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 10:55 AM
4 de mayo de 2018, 10:55 AM

Este 4 de mayo se recuerdan 10 años del referendo autonómico en Santa Cruz, que posibilitó desde las urnas, se inicie el camino hacia la autonomía plena, algo que el gobernador Rubén Costas destacó, pero que también calificó como una meta lograda que abrió las puertas para cumplir nuevos desafíos como es el manejo de los recursos propios y su ejecución en obras.

La autoridad ve que como en todo régimen autonómico la lucha por lograr mayores beneficios es un trabajo constante y que no basta con tener las competencias. "El Gobierno del MAS lo sabe, y por ese motivo ha confiscado de manera permanente los recursos económicos de las autonomías y ha rechazado el pacto fiscal", apuntó.

"La autonomía no ha nacido para enfrentar a los pueblos, ha nacido para que los pueblos caminen juntos. Para que construyan juntos el desarrollo, porque la única manera de prosperar es hacerlo juntos", dijo el gobernador durante un acto celebrado este viernes en la Casa de Gobierno.

Dentro de los objetivos a alcanzar, Costas también se refirió a una nueva redistribución de recursos a través del pacto fiscal, algo que es muy necesario para la región y que no es un argumento bilateral entre Santa Cruz y el Gobierno, sino que es una construcción de multilateralidad entre todos los departamentos de Bolivia, los municipios, las universidades, y el gobierno central. "Es otro modo de construir Bolivia. Y es un modo más democrático y más social de hacerlo".

 Sobre las regalías de Incahuasi

Costas cree que hay una intención política de enfrentar a los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz en el tema de las regalías y los límites territoriales y que la defensa de estos derechos no puede servir para la confrontación por lo que se debe actuar de acuerdo a la ley y las normas amparados en criterios técnicos para reconocer lo que ya se dijo en primera instancia, que el reservorio de Incahuasi está en un 100% en suelo cruceño, algo que los chuquisaqueños no reconocen y por lo que han planteado un recurso de campo compartido ante el Tribunal Constitucional.

También puedes leer:
 



"Los cruceños, durante todo este conflicto hemos defendido la legalidad ante las arbitrariedades cometidas por el gobierno nacional, primero desconociendo límites oficiales y ahora poniendo trabas a descongelar nuestras regalías", indicó.