La Federación de Maestros Urbanos convocó a los maestros a cumplir un paro de 24 horas este jueves. Exigen mejoras salariales

El Deber logo
4 de abril de 2018, 17:47 PM
4 de abril de 2018, 17:47 PM

Este miércoles se cumple el segundo día de movilizaciones que iniciaron los maestros urbanos en Santa Cruz. Un grupo de 10 docentes decidió tapiarse como medida de presión y cumplir una huelga de hambre seca. Para este jueves, se anuncia un paro de actividades que la Dirección Departamental de Educación (DDE) ha descalificado por lo que anuncia que habrá sanciones a quienes cumplan esta disposición.

Salomón Morales, responsable de esta repartición, indicó que fue una decisión arbitraria la que se asumió en la Asamblea llevada a cabo ayer, en los predios del colegio Nacional Florida, ya que no habría un justificativo lo suficientemente convincente para iniciar una acción como la que lleva adelante el magisterio.

Apuntó sus dardos al representante de la federación, Saúl Ascárraga, de quien dijo, busca un protagonismo con afanes políticos y que su intención era "hacer un show" con el pedido de los maestros. "Es lamentable que perjudique (con un paro) a los estudiantes y también padres de familia", indicó a la red Uno.

Sin embargo, para el dirigente, la medidas solo buscan una reivindicación de su sector que ahora, con la nueva ley educativa, está obligada a tener una licenciatura que ha sido cumplida pero que esto no ha significado una mejora salarial, algo que el magisterio reclama cada inicio de gestión.

Ascárraga puso como manifiesto de que hay profesores que trabajan con 72 y 80 horas de clase, pero que se necesita de que cumplan 96 para que los ingresos mejoren. Indicó a EL DEBER que un maestro recién egresado (categoría quinta), con 72 horas de trabajo, percibe un sueldo de Bs 2.200 y solo con 30 años de trabajo logra duplicar su salario.