La aspirina, el calmadol, etc. pueden agravar su salud. No se automedique

El Deber logo
25 de abril de 2018, 8:00 AM
25 de abril de 2018, 8:00 AM

La aspirina, además de sus derivados, no debe ser consumida  por las personas que tienen síntomas de influenza (gripe), recomendaron ayer las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

El ácido acetilsalicílico, el compuesto de la aspirina, de la aspirineta, del calmadolcito, del calmadol y de la cafiaspirina, no está recomendado en caso de influenza porque en ciertos casos puede causar el Síndrome de Reye, una enfermedad que provoca un daño súbito al cerebro y problemas al hígado, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez. 

A decir de Tórrez, el ácido acetilsalicílico está contraindicado en pacientes con influenza, por lo que para calmar la fiebre se recomienda tomar paracetamol, pero siempre bajo receta médica. 

Tórrez dijo que ante la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, catarro y malestar general), lo importante es acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento contra el virus (Tamiflu), ya que si se inicia dentro de las 48 horas se evitan complicaciones y se garantiza que el tratamiento sea efectivo. 

Este medicamento está disponible en las farmacias, pero se ha pedido que una vez que sea vendido, la receta quede retenida en la farmacia, manifestó Tórrez.

Casos graves

El gerente de Epidemiología  manifestó que preocupa el aumento de casos graves, que vienen a ser  personas que están dentro de los grupos de riesgo (personas con enfermedades de base, inmunodeprimidos y otros), que no han buscado atención médica oportuna.

El Sedes informó de que 15 pacientes reciben asistencia en las unidades de terapia intensiva de los distintos centros hospitalarios, quienes presentaron síntomas del mal y se complicaron por tener enfermedades de base y no haber recibido tratamiento oportuno.

Presupuesto

Las autoridades también informaron de que con la declaratoria de alerta roja se dispuso un presupuesto de Bs 300.000 para hacer frente al brote epidémico. Son recursos del Sedes que irán a la compra de medicamentos, vacunas (en caso de ser necesario), insumos y desinfectantes. 

Tórrez dijo que dentro del plan de contingencia, que ya está en marcha, se están habilitando salas de aislamiento en los centros de salud del primer, segundo y tercer nivel para que los pacientes con influenza estén separados del resto de los enfermos, a fin de evitar más contagios. 
Hasta la fecha suman 318 los casos positivos, 163 de tipo B, 147 de AH1N1, 4 de H3N2 y 4 de tipo A. Este mal ya ha causado 12 decesos.