El teléfono fue hallado botado por la avenida Mutualista por una joven que lo entregó a la Policía. El Iitcup lo analizará

El Deber logo
27 de enero de 2018, 4:00 AM
27 de enero de 2018, 4:00 AM

Acceder a la información que contiene el celular iPhone de fabricación estadounidense que pertenecía al abogado Julio César Herrera Bassta, se hace muy difícil para los peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que llevan adelante las pesquisas para esclarecer su crimen.


El celular que pertenecía al malogrado jurista fue encontrado botado en la calle por la avenida Mutualista entre el segundo y tercer anillo y pasó al Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) para ser sometido a un peritaje. 


Cuando evidenciaron la marca los peritos reconocieron que los sistemas operacionales de seguridad son casi impenetrables. Por esa razón aún no se ha logrado acceder a la información, porque para ese aparato se precisan claves, como las huellas digitales del propietario, entre otras.


Un perito en tecnología consultado por EL DEBER indicó, sin embargo, que se pueden realizar trabajos para recopilar la información del celular, pero que demandará tiempo y del requerimiento de métodos y pericias más avanzadas.


También se espera que tal vez uno de los familiares de la víctima tenga conocimiento de la clave para poder acceder a la información. 
El director nacional de la Felcc señala que algunos sospechosos declaran por este caso y en las próximas horas podrían registrarse algunas aprehensiones.


“Lo que se ha colectado son documentos, la computadora, el celular y en base a eso se van a investigar (los hechos)”, indicó el jefe policial.
Se sospecha que presuntamente después del crimen el asesino arrojó el teléfono celular como se observa en imágenes de cámaras de seguridad pública en la avenida Mutualista. Mejía dijo que estos elementos son valorados para ver si hallan algún indicio para esclarecer el caso.


Respecto a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en el interior del edificio Libertad, donde ocurrió el crimen, el jefe policial dijo que están valorando estos aspectos y revisando las causas por las que se habría dado este lamentable hecho. “Tenemos varias hipótesis, no se ha determinado un móvil todavía”, señaló.


Mejía manifestó que las hipótesis que se manejan están en el entorno laboral, familiar y si fuera un hecho contra el patrimonio de la víctima también se investigará a las personas que están en el edificio donde Herrera tenía su bufete. 

 

Las acciones

Intensos operativos


Agentes de la Felcc realizan rastrillajes en diversos puntos de nuestra capital en procura de esclarecer el hecho. No existe ninguna persona detenida relacionada con el hecho. 


Las imágenes


Algunas imágenes empezaron a circular en redes sociales y medios de comunicación que pertenecerían al autor material del crimen. Sin embargo, la Policía aún no confirma ni descarta que se trate de pruebas fehacientes.