Amdecruz y el gobernador de Santa Cruz no lograron reunirse el miércoles por la noche. Vallejos afirmó que desde el lunes asumirán la nueva medida de presión en reclamo por las regalías 

El Deber logo
20 de junio de 2018, 20:37 PM
20 de junio de 2018, 20:37 PM

La Amdecruz determinó ingresar en huelga de hambre desde el lunes en la puerta de la Gobernación cruceña, luego de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y un grupo de alcaldes de Amdecruz no lograran iniciar el diálogo que estaba previsto. En una reunión de emergencia, los dirigentes provinciales también determinaron levantar los bloqueos de caminos

El documento con las conclusiones de la cita de emergencia de Amdecruz contiene seis puntos. "Organizar y coordinar la realización de una marcha hacia a Santa Cruz y tomar de manera pacífica la Gobernación hasta lograr el diálogo y demandas de los municipios por el gobernador", indica el tercer punto del documento.

Má temprano, la Gobernación cruceña convocó al diálogo a una fracción de Amdecruz, que estaba movilizada en demanda del pago de regalías, la cita estaba sujeta a la suspensión de los bloqueos. Amdecruz decidió dar una pausa a los cortes de rutas, mientras duren las negociaciones con el gobernador.

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, dijo que las carreteras interdepartamentales de Santa Cruz se encontraban expeditas (a las 20:00), después de declarar una pausa a las movilizaciones, pero después de que no se pudo concretar la reunión con el gobernador, los alcaldes volverán a reunirse y determinar las acciones a tomar.

"El gobernador no tuvo la voluntad de hacernos pasar a la mesa del diálogo, no hay voluntad. Nos vamos a retirar y nuestros dirigentes tomarán las decisiones de lo que vamos a hacer de acá en adelante", dijo Vallejos.

Peña: Amdecruz no levantó los bloqueos

El secretario de Gobierno de la gobernación, Vladimir Peña, informó que el diálogo no se instaló porque Amdecruz no levantó todos los bloqueos en el departamento.

"La única condición que pusimos era que se levanten los bloqueos. San Julián, San Ramón, Okinawa, Cuatro Cañadas y Guarayos sigue bloqueado y esto hace inviable el diálogo porque nos se cumplió las condiciones acordadas entre la gobernación y Amdecruz", explicó Peña.

Agregó que la gobernación de Santa Cruz mantiene su predisposición al diálogo, pero no permitirá que se tome como rehenes a los ciudadanos afectados por el bloqueo.

"Exigimos a las autoridades encargada del orden público precautelar los derechos de los ciudadanos que siguen perjudicados por esta demanda que para nosotros no tiene ningún sustento, ningún argumento", acotó.