El personero de la OPS/OMS explica el proceso que se sigue para adquirir la vacuna contra la influenza. Pide aplicar las medidas preventivas y vacunar a los más vulnerables

El Deber logo
27 de abril de 2018, 4:00 AM
27 de abril de 2018, 4:00 AM

Se ha confirmado que las vacunas llegarán en la segunda semana de mayo...

El tema de la vacuna es un proceso complejo porque antes de su producción primero se define qué cepas circulan ese año en todos los países del hemisferio sur y también se lo hace para el hemisferio norte. Las vacunas cambian cada año, de acuerdo con los virus de la influenza que circulan en ese ciclo (A H1N1, A H3N2 y B), por eso son efectivas.

En septiembre se recogen las cepas, se hace la fórmula y después comienza un proceso de aprobación regulatoria porque, como son vacunas nuevas, se requiere que los países productores aprueben en su entidad regulatoria. Entonces la producción lleva aproximadamente seis meses y, por eso, hemos previsto que a Bolivia lleguen en la segunda semana de mayo, entre el 7 y el 11. Es una vacuna comprada por el Gobierno. En este momento no hay vacunas en ningún país del hemisferio sur.

¿Qué proceso se sigue para su adquisición?
En junio del año pasado, el Gobierno garantizó la compra. El Ministerio de Salud adquiere las vacunas a través de Fondo Rotatorio de la OPS. El Fondo Rotatorio junta las necesidades de todos los países de América y compra vacunas de altísima calidad en proveedores calificados (laboratorios calificados por la OMS). Es un fondo solidario porque los países se juntan para comprar y adquieren vacunas a precios más cómodos. Entonces el Ministerio de Salud hace la planificación, hace los requerimientos, el Fondo Rotatorio junta las necesidades de todos los países y con esto se hace la solicitud de compra. Paralelamente a este proceso se hacen los estudios para hacer una vacuna específica para los virus que están circulando. Lo importante es que se sepa que la vacuna varía cada año, de acuerdo con los virus que están circulando, de ahí su efectividad. Este año ha cambiado un componente del A H1N1 y también del A H3N2.

Santa Cruz está siendo afectada por una epidemia, que lleva ya 14 muertes. ¿Los virus son más agresivos?
Son muchos los factores que pueden explicar esta situación y las autoridades de salud son las indicadas para hacerlo. Pero puedo sugerir que lo que sucede es que este año el virus que más está circulando, después del B, es el A H1N1. Se sabe que este virus es más agresivo que el que circuló el año pasado, que fue el A H3N2. Se trata del mismo virus que surgió en 2009.

¿Por qué hay tantos casos en temporada de calor?
En la mayoría de los países del hemisferio sur comienzan a aumentar los casos desde abril y mayo, en temporadas frías, haciendo picos en mayo. Sin embargo, hay variaciones en las zonas tropicales, como en Santa Cruz, donde se presenta circulación permanente y pueden tener picos en cualquier momento.  La vacuna que va a llegar en mayo será una herramienta útil porque en Santa Cruz  los virus circulan todo el año. 

¿Por qué es tan importante recibir el tratamiento tempranamente?
Hay estudios amplios que han demostrado que el oseltamivir (tamiflu) es más eficiente mientras más temprano se reciba. Ya hay evidencias de que esto es así. Después de las 48 horas pierde su eficacia.

Hay que hacer énfasis en que las personas que tengan síntomas de influenza y que tengan factores de riesgo vayan a los servicios de salud para que reciban tratamiento tempranamente. Santa Cruz está haciendo una campaña de comunicación importante en este sentido.

¿Qué recomienda para controlar el contagio?
Podemos afirmar con certeza que la medida más eficaz para evitar la transmisión de las enfermedades virales es el lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol en gel. Lo otro es que si va a estornudar, no use la mano para cubrirse, sino más bien un pañuelo desechable y toser en el brazo flexionado. La otra recomendación es que las personas enfermas permanezcan  en casa hasta que pase la fiebre, que puede durar cinco, seis o siete días. Y estando en casa, se tomen los cuidados, es decir, que esa persona tenga poco contacto con los familiares.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?
La vacuna se tiene que aplicar anualmente a las personas que tienen factores de riesgo, menores de dos años, con más de 60 años, embarazadas, en el posparto, con enfermedades crónicas, ya sea cardiacos, pulmonares, renales, hepáticos, diabéticos, con males neurológicos discapacitantes y personas con sus defensas bajas, que tengan VIH o que reciben medicamentos que bajan sus defensas.