Los nueve comandantes departamentales y los jefes de las direcciones nacionales fueron posesionados por el comandante general, Faustino Mendoza. Por otra parte, la Fiscalía imputó al excomandante Abel de la Barra por uso indebido de influencia

El Deber logo
17 de enero de 2018, 4:00 AM
17 de enero de 2018, 4:00 AM

Su nombre era el más sonado para reemplazar a Rubén Suárez al mando de la Policía cruceña; ayer se confirmó y fue posesionado en La Paz, junto con los otros comandantes departamentales y jefes de las direcciones nacionales, por el comandante general, Faustino Mendoza. 

Tras jurar en el cargo, Siles manifestó que es importante dar continuidad a la gestión anterior, en la que él fungió como subcomandante, en la que destacó que el comando se “abrió” a la gente y que es fundamental el contacto con los ciudadanos en los barrios y el conocimiento del departamento que tiene, más allá de ser cruceño. Siles se destacó precisamente por su presencia operativa en los barrios con problemáticas de pandillas, así como en batidas contra los drogodependientes en el centro de la ciudad y en otros puntos específicos; sin embargo, siempre fue crítico de que otras instituciones no se preocupan por dar una solución integral al tema. 

Asimismo, su presencia fue visible en los conflictos que derivaron en bloqueos de carreteras donde siempre dijo que apelaría al diálogo antes de apelar a medidas de hecho. 

En la posesión, Mendoza llamó a las nuevas autoridades a tener compromiso y que se observará con énfasis la parte operativa de sus desempeños. 

“Hay que asumir la concepción filosófica de los policías comunitarios, el trabajo puerta a puerta y mano a mano con los ciudadanos en los cuadrantes en que sean asignados”, recomendó. 

Los otros comandantes departamentales son Eduardo Rivera (La Paz), Freddy Gordy (Tarija), Mario Cata (Beni), Marco Cortez (Pando), César Raña (Oruro), Rolando Montaño (Cochabamba), Álex Ríos (Chuquisaca) y Vladimir Laso (Potosí). 

Imputan a de la Barra

El Ministerio Público imputó al excomandante de la Policía general Abel de la Barra, por el delito de uso indebido de influencias tras desplegar un operativo con efectivos policiales en beneficio propio, por lo cual se solicitó su detención preventiva, según revela información a la que accedió ANF.

El caso data de agosto de 2017, cuando De la Barra habría ordenado a efectivos de la Felcc y a personal de la DACI un operativo de acción directa para aprehender al ciudadano Antonio de la Fuente y a Johnny Meza, quienes supuestamente estuvieron conspirando contra su imagen junto con el entonces director nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.