SANTA CRUZ

Sube el nivel de las aguas de dos ríos en Yapacaní y piden tomar precaución


El río Yapacaní registra una crecida grande (de 3 metros), mientras que el río Ichilo, una crecida extraordinaria (12 metros)


En el Río Yapacaní este martes se tuvo un registro de las aguas de 3 metros de altura
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/01/2019

Las últimas lluvias registradas en el municipio de Yapacaní han incrementado el nivel de las aguas de los ríos Yapacaní e Ichilo. Según los registros del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, Searpi, en el primero, cuyas aguas normalmente alcanzan un nivel de 1,5 metros, hoy martes, 8 de enero, ha reportado un nivel de 3 metros.

El río Ichilo, que normalmente alcanza un nivel de 8,5 o 9 metros, registró este una crecida extraordinaria de 12 metros.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Gestión de Riego del gobierno municipal de Yapacaní, José Manuel Ignacio Fita,  ve un peligro si las lluvias continúan el Ichilo pues podría ocasionar un rebalse y poner en riesgo a 30 comunidades que están asentadas a orillas de dicho afluente, como Puerto Grether, Norte Ichilo, Los Yuquis y toda la TCO.

"Los pronósticos indican que habrá precipitaciones hasta el jueves, lo que pueden ocasionar mayor crecida de los ríos. Pedimos a la población tomar previsiones para evitar daños, sobre todo a las empresas que realizan actividades a orillas del río", dijo Fita.

La comuna habilitó los teléfonos 731-96276 y 600-00023 para cualquier caso de emergencia causadas por las lluvias o inundaciones. 

 



 




En esta nota