Para unir los 64 km se construirá una ciclovía. La primera fase será el cambio de diseño de las cabañas del río Piraí, lo que no les gustó a los cabañeros. Los defensores del medioambiente piden mayor control

El Deber logo
30 de enero de 2019, 4:00 AM
30 de enero de 2019, 4:00 AM

El cordón ecológico del río Piraí, de 1.534 hectáreas, el cual está situado entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia y El Torno, y que permanentemente corre el riesgo de ser loteado, será recuperado por la comuna capitalina con el establecimiento de una ciclovía a lo largo de sus 64 kilómetros, y la construcción de ocho parques temáticos, siendo la primera fase la transformación del sector de las cabañas.

En una exposición hecha ayer ante el pleno del Concejo, el director de Parques y Jardines, Mauricio Ruck, explicó que al tratarse de un proyecto de carácter metropolitano se busca involucrar al municipio de La Guardia, principalmente, para ello fue invitado el burgomaestre Jorge Morales, con el cual se vienen reuniendo desde 2018.

Ruck dijo que las cabañas actuales serán cambiadas, las nuevas paredes deben ser de tabique hecho de chuchío y de barro. “Con el sector privado se busca desarrollar la primera fase, de 5 kilómetros de largo y 250 hectáreas. Las cabañas deben estar retiradas, por lo menos a 100 metros de la orilla del río. Se cuidarán los árboles nativos añosos, se construirán miradores y se aprovecharán las playas para establecer balnearios”, anotó.

Este anuncio no fue del gusto de la Asociación de Cabañeros del Río Piraí, cuyo ejecutivo, Freddy Contreras, expresó su sorpresa porque desconocía el proyecto. “Le recordamos a la Alcaldía que mediante la Ley 416, el Estado reconoció como patrimonio turístico a las cabañas. Nos sentimos discriminados por la comuna porque desde 2016 no nos concede una audiencia pública para explicarles nuestro proyecto de Bs 12 millones que nos aprobó el Gobierno”, indicó.

Cuidados

La secretaria de Medioambiente de la comuna, Michele Lawrence, recordó que varias leyes nacionales y municipales protegen el cordón, pero insistió en pedir al organismo deliberante que se declare una pausa y no apruebe ninguna norma que garantice nuevos asentamientos humanos, los cuales, poco a poco, van mellando el bosque.

Lawrence refirió que el cordón pertenece a cuatro tipos de bosques y es el hogar de 200 especies de animales. En sus 1.534 hectáreas hay 600.000 árboles nativos, es decir, 400 plantas por hectárea, que son el sumidero de carbono de 600.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Entre otros beneficios de esta mancha verde son los 25 millones de metros cúbicos de agua que retiene, de ellos el 89% del agua es infiltrada y así se recargan los acuíferos. Gracias a su masa arbórea actúa de regulador del viento del noroeste en un 30%; asimismo, retiene el 60% de la polvareda y regula la temperatura, pues es más baja entre 4 y 5 grados centígrados que el resto de la ciudad.

ACTIVISTAS PIDEN QUE SE HAGA UN EFECTIVO CONTROL PARA QUE NO AVANCE LA DEPREDACIÓN DEL BOSQUE RIBEREÑO
Las agrupaciones que defienden la naturaleza no fueron invitadas a la exposición de la Alcaldía respecto al futuro del cordón ecológico del río Piraí; sin embargo, dieron a conocer su preocupación por la depredación y otros daños medioambientales al que está sometido.

Eliana Torrico, de la Plataforma por el Medioambiente y la Vida, calificó de improvisación lo que hace el municipio en el manejo de este bosque ribereño.

“El cordón ecológico es el principal pulmón verde de Santa Cruz de la Sierra al que se le debería tratar con toda la seriedad que amerita, ya que, si valoramos las funciones ambientales que presta al municipio, son millones de dólares solo en absorción del dióxido de carbono que expulsa todo el parque automotor, sin contar que es la principal barrera de vientos del noroeste y el principal freno del Piraí”, indicó, agregando que es urgente tratar, explicar y elaborar un plan maestro para su manejo.

Hernán Cabrera, de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), considera que la comuna no debe encarar ningún proyecto, como la construcción del quinto anillo, porque busca destruir el espacio verde. “El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) debe jugar un rol de defensor del cordón”, agregó.

PARA SABER

MANCHA VERDE
El cordón ecológico tiene 1.534 ha, de ellas, 250 ha son parte del sector central donde la comuna pretende reconstruir el paseo de las cabañas del Piraí.

ORILLA
De los 64 km de ribera del parque metropolitano, 23 km son de la comuna capitalina.

ÁRBOLES
Alberga 600.000 árboles que son el hogar de 200 especies de animales.

PREOCUPACIÓN
El concejal Johnny Fernández pedirá castigar con mano dura a los que sean detectados como depredadores del bosque

Tags