La comuna tiene previsto cambiar las bombillas de sodio a la tecnología led. Está en curso la licitación del contrato por 10 años, que incluye el cambio de 153.000 luminarias y su mantenimiento. El costo se pagará con el ahorro que genere el nuevo sistema. Diputados y Fedjuve piden rebajar la tasa

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene en curso una licitación pública internacional por más de Bs 450 millones para el cambio de las luminarias del alumbrado público al sistema led, por una vigencia de diez años. La millonaria cifra se pagará con recursos del ahorro en el consumo de energía eléctrica que generaría el nuevo sistema, pero vecinos y un diputado piden que este ahorro beneficie de forma directa al bolsillo del vecino, con una rebaja en la tasa del alumbrado.

Según los documentos subidos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), a los que tuvo acceso EL DEBER, la convocatoria para la Instalación de luminarias led en calles, avenidas, áreas verdes del sistema de alumbrado público fue lanzada el 23 de octubre de este año, por Bs 450.846.891, equivalente a $us 64 millones.

Actualmente corre el plazo para la presentación de las propuestas, fijada para el 21 de este mes, toda vez que la empresa adjudicada debe iniciar operaciones en 2019.

Según lo que indica el Documento Base de Contratación, la vigencia del contrato es por 3.653 días calendario, equivalente a diez años, lo que incluye la provisión de luminaria led, el retiro de las de sodio (actuales), la instalación de las nuevas luminarias, la conexión al sistema de alumbrado y el mantenimiento y reposición de las nuevas. Los primeros dos años serán para el retiro de las de sodio e instalación de las nuevas.

Durante la sesión realizada el lunes, en el parque Los Mangales, el director de Alumbrado Público, Herland Knez, informó ante el Concejo que la Alcaldía tiene previsto cambiar desde el próximo año el sistema de luminarias de sodio a la tecnología led en toda la ciudad, lo que incluye el cambio de las 153.000 luminarias que hay en calles, avenidas y espacios públicos, más su mantenimiento.

Knez explicó que el costo se pagará con recursos provenientes del ahorro energético de las nuevas luminarias. Manifestó que actualmente se paga por año a la CRE Bs 84 millones por el consumo de energía del alumbrado público y que con el sistema led se pagaría Bs 34 millones, lo que significa un ahorro de más de Bs 49 millones. Estos recursos salen de la tasa de alumbrado que paga el vecino, equivalente al 10% del consumo de energía eléctrica.

Knez dijo que se tiene previsto instalar un sistema de monitoreo similar al de los semáforos para mejorar la atención al vecino.

Pedido de informe

El diputado Érick Morón, presidente de la Comisión de Organización, Territorio y Autonomías de la Cámara de Diputados, indicó que “sin duda alguna es bueno modernizar el alumbrado público, pues en otras partes del mundo hay ciudades blancas”, pero ve necesario hacer un seguimiento al proceso de licitación, más aún cuando se trata de una fuerte inversión, pues “hay que ver qué tipo de fiscalización se está haciendo, si las empresas nacionales tendrán la oportunidad de participar y si hay competencia real entre las empresas participantes”.

Morón y su homólogo Luis Fernando López han solicitado al alcalde Percy Fernández un informe escrito sobre las metas planificadas en la expansión y modernización del alumbrado público y otros. El informe deberá ser presentado en 10 días, desde la notificación. Asimismo, el legislador indicó que hará de veedor en el proceso de licitación, por lo que asistirá a la apertura de sobres y otras actividades.

Piden rebaja en la tasa

Morón también cree que si las luminarias ledes van a generar un ahorro en el pago del consumo de energía eléctrica por el alumbrado, también tendría que haber rebaja en la tasa de alumbrado que paga el vecino. “La pregunta es desde cuándo el vecino se empieza a beneficiar con eso”, dijo.

El dirigente de la Fedjuve, Omar Ribera, coincide con Morón, por lo que adelantó que pedirá formalmente al alcalde que se rebaje la tasa.

Sosa destaca el nuevo sistema

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, a través de su cuenta de Facebook, destacó el nuevo sistema. “El director de Alumbrado Público informó de que la ciudad cambiará el sistema de luminarias de sodio a la tecnología led.

Un total de 153.000 luminarias serán cambiadas. Asimismo, indicó que no tendrá ningún costo adicional, ya que se hará con recursos provenientes del ahorro energético de estas luminarias”, escribió Sosa. Agregó que, por instrucción del alcalde, las luminarias de sodio serán transferidas, mediante convenios, a los municipios vecinos que soliciten.

Tags