Un numeroso grupo de gendarmes despejó la zona, la tarde de ayer. El control se hizo después de que la presidenta del Concejo anunciara un megaoperativo para el viernes

El Deber logo
24 de enero de 2018, 4:00 AM
24 de enero de 2018, 4:00 AM

De forma sorpresiva, el gobierno municipal realizó ayer, en horas de la tarde, un operativo para evitar el asentamiento de ambulantes en la zona de la rotonda del Plan Tres Mil, que a cuatro meses del traslado al mercado modelo no acaba de librarse de los vendedores informales. 

El operativo se inició cerca de las 16:00, cuando un numeroso grupo de gendarmes llegó hasta la zona y procedió al retiro de los comerciantes que estaban asentados en aceras y calles. Asimismo, evitaron el asentamiento de los llamados feriantes, que desde hace algunos días venían ocupando una calle próxima a la avenida La Campana, lo que desató el malestar de los vecinos y de los gremiales del mercado modelo. 

 El desalojo fue pacífico, pues los informales se retiraron de forma voluntaria. Los gendarmes se quedaron en el lugar, haciendo vigilancia.
La intervención se dio horas después de que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicara que el gobierno municipal será firme con los ambulantes y diera plazo hasta el jueves para que despejen la zona del Plan Tres Mil y, al mismo tiempo, anunciara que el viernes se hará un megaoperativo en el lugar, con  el apoyo de la Policía y la participación de funcionarios de distintas reparticiones.

“Vamos a hacer un operativo en el Plan Tres Mil porque no queremos volver a esta situación caótica, a este desorden, a esta inseguridad, sino que queremos tener mercados ordenados... Vamos a ser firmes”, dijo Sosa, en conferencia de prensa. 

Sosa insistió en que la Alcaldía ofreció seis mercados  (Copacabana, Turere, El Progreso, Urkupiña, Las Orquídeas y Noel Kempff Mercado) a los ambulantes del Plan para que ocupen esos espacios y lamentó que, pese a la socialización que se hizo, estos insistan en vender en las áreas adyacentes al obelisco.

La presidenta del Concejo también ratificó para fines de febrero, el traslado de los mercaderes de La Ramada y de Los Pozos a los nuevos mercados municipales.

Reclamo de los mercaderes

Ayer,  por la mañana, dirigentes de varios centros de abastecimiento del Plan Tres Mil, entre ellos, Enrique Gonzalo, del mercado modelo expresaron su malestar  por la presencia de  ambulantes en la zona y exigieron a la Alcaldía que haga respetar sus propias normas. 
Los vecinos, al mando de Omar Ribera, también pidieron la intervención de la fuerza pública para desalojar la muy requerida rotonda.