El centro cuenta con un edificio de dos plantas, tiene salas de exposiciones, hemeroteca, biblioteca y otros ambientes. Se promoverán cursos y talleres

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 4:00 AM
26 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Con una inversión de Bs 15 millones, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, inauguró ayer el Centro de Educación Ambiental (CEAM), donde se promoverán actividades orientadas a la protección del medioambiente. El centro abarca un terreno de 14.966 m2 de extensión, de los cuales 1.698 m2 son ocupados por un edificio, diseñado especialmente para este tipo de actividades.

El centro se encuentra ubicado por la zona de la avenida Piraí y sexto anillo, es decir, en el Distrito Municipal 10, y fue inaugurado anoche en el marco de la agenda de entrega de obras por el mes de Santa Cruz.

La directora municipal de Medio Ambiente, Michelle Laurence, informó de que solo la edificación cuenta con áreas de atención al público; ambientes especializados; biblioteca; hemeroteca; además de amplias salas, con capacidad para albergar a más de 400 personas por día, ya que allí se dictarán talleres y cursos de educación e información relacionadas con temáticas ligadas al cuidado de la naturaleza, dirigidos a estudiantes, vecinos y público en general. Justamente para darle funcionalidad a la nueva infraestructura, dicha dirección ya está ocupando parte del edificio contemplado para el área administrativa.

El secretario de Equipamiento Social e Infraestructura Educativa, Roberto Áñez, manifestó que se trata de “un proyecto especial porque es único por sus características a nivel municipal”.

“Se trata del primer centro educativo que tiene como puntal cuidar el medioambiente. Son más de 14.000 metros cuadrados y solo 1.600 están siendo ocupados por el edificio. Se han plantado más de 100 especies arbóreas para mantener el bosquecillo”, sostuvo Áñez.

Características de la obra

Áñez también habló sobre los detalles constructivos de la obra. Explicó que el proyecto está compuesto por cuatro áreas: administrativa, educativa, de exposición (terraza verde) y de viveros, que ocupan las dos plantas del edificio.

En la planta alta hay dos aulas de talleres, depósito y baterías de baño, a los cuales se puede acceder por rampas que se encuentran sobre las alas de la planta baja. Destaca también una terraza para exposiciones al aire libre.

Detalló que el área educativa consta de biblioteca, hemeroteca, videoteca, área de atención al público, aulas para talleres, baños y áreas de servicio. En el área de exposición hay aulas, áreas de información, espacios de exposición de viveros y para depósito, además de área de compostaje.

La construcción del edificio demandó una inversión de Bs 15 millones. Se adelantó que las actividades que desarrollarán allí serán impulsadas por profesionales y técnicos especializados, entre ellos, educadores ambientales.

Tags