Son diez terrenos los que se verán afectados, entre ellos el de la sede de Blooming. Autoridades de la Alcaldía aseguran que hay avances con los propietarios para que cedan parte de su terreno o ingresen a un proceso de expropiación

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 4:00 AM
9 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Alcaldía Municipal está enfocada en dar continuidad a los planes viales de acceso a los nuevos centros de abastecimiento y, por ello, realiza gestiones para la apertura del octavo anillo, de la zona norte, que permitirá llegar de manera más directa al mercado minorista Los Pozos.

El gobierno municipal tiene previsto unir las avenidas Cristo Redentor y Alemania, dando continuidad a este anillo de la urbe, por lo que ha retomado las negociaciones con los dueños de los terrenos que se verán afectados con el trazo de la vía, entre ellos el Club Blooming, que tiene la opción de ceder parte de su terreno a título gratuito o ingresar a un proceso de expropiación.

La Alcaldía explicó que son unos 820 metros lineales que aún falta abrir y pavimentar para dar continuidad al octavo anillo, específicamente, entre las avenidas Cristo Redentor y Alemania. Según los planos, la vía deberá tener un ancho de 40 metros manteniendo las dimensiones de dicha avenida.

La secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, manifestó que son al menos diez los terrenos que se verán afectados con el proyecto, con cuyos propietarios desde hace buen tiempo se ha venido conciliando a fin de llegar a acuerdos. Dos de ellos han decidido ceder a título gratuito parte de su terreno y uno ha optado por la expropiación.

En el caso del club Blooming, el lunes se retomaron las tratativas y hay buenos avances, dijo Velarde. Explicó que la vía afectará unos 3.000 metros cuadrados de la sede del club deportivo, en su parte frontal, pero que está en manos del club decidir si ceden ese terreno a título gratuito o si se sigue un proceso de expropiación. “Si piden entrar a un proceso de expropiación se hace un justiprecio. Ellos presentan un peritaje y nosotros presentamos otro y, a partir de ahí, se puede llegar a una conciliación. Pero también está la cesión voluntaria a título gratuito. La ventaja en la segunda opción es que su terreno pasa a ser un área útil, es decir, pueden presentar a futuro un proyecto para construir”, explicó Velarde.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, destacó la voluntad del directorio del club para llegar a un acuerdo en este tema, toda vez que ella participó de la reunión del lunes. “Una bonita reunión con el Ejecutivo y los dirigentes del club Blooming, en la que se consolidó la determinación de la apertura de la continuación del octavo anillo de la zona norte, una acceso fundamental para la red vial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, posteó en su cuenta de Facebook, donde también publicó fotos del encuentro.

Vecinos esperan la apertura

Vecinos que viven en la zona, como Daniela Peña y Beatriz Mendoza, esperan que los planes de la Alcaldía se puedan concretar para que se mejore la circulación vehicular en el sector y sea más fácil llegar a Los Pozos. Actualmente los vehículos privados y los micros deben circular bordeando la sede del club, por una estrecha vía, por donde solo puede pasar un vehículo.

Tags