El secretario Jorge Landívar explicó que el acuerdo con MAHS permitió un ahorro en difusión de información. Dijo que en cuatro años se le pagó Bs 8,8 millones

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 4:00 AM
24 de agosto de 2018, 4:00 AM

Durante la explicación sobre el convenio con MAHS, funcionarios del Ejecutivo municipal indicaron que la alianza estratégica con dicha empresa permitió al gobierno municipal un ahorro de más de Bs 1,2 millones en publicidad, pero también revelaron que en cuatro años la Alcaldía le pagó a dicha firma Bs 8,8 millones por publicidad en espacio privado y que no forma parte del acuerdo.

El secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, explicó que el convenio con MAHS -que será rescindido- establece el uso de forma gratuita por parte del gobierno municipal del 30% del mobiliario urbano, es decir, de vallas y tótems ubicados en espacios públicos. Pero, en el caso de las vallas y pantallas que están en zonas privadas, se hacen contratos anuales, pues no están dentro del acuerdo. “Aquí hay un detalle porque hay vallas y pantallas ledes que han sido contratadas porque una vez vencidos los contratos nosotros (la comuna) no tenemos capacidad para seguir ocupando; en otros casos, tenemos que utilizar espacios privados que están cerca de los lugares donde queremos difundir una información, por ejemplo, cerca de un mercado o de un hospital”, dijo Landívar.

Detalló que bajo esa modalidad, en 2014 se hicieron contratos por Bs 2 millones; en 2015 por Bs 2,5 millones; en 2016 por Bs 1,5 millones; y en 2017 por Bs 2 millones, sumando un total de Bs 8 millones.

Además, se elaboraron dos órdenes de servicio en 2017 para la difusión de mobiliarios urbanos fuera del contrato anual. Uno de ellos fue para difusión institucional por el mes septembrino, por un valor de Bs 230.000; y el otro en diciembre por Bs 583.415 para la campaña Hagámoslo Juntos, que hizo la Alcaldía para socializar el traslado de mercados. Aun así, según Landívar, la difusión de avisos por este medio resulta más económica si se compara con los medios televisivos.

El ahorro

El secretario de Gestión y Coordinación también destacó que solo en 2017 la difusión de publicidad a través del convenio con MAHS permitió un ahorro económico de Bs 1.252.000 millones a la comuna; 438.000 en tótems y el resto en vallas.

Más adelante se conoció que de los 1.492 mobiliarios establecidos en el acuerdo, que fue firmado en 2014, se instalaron 306, de los cuales 92 son de uso municipal.

Saavedra dijo que desconfía de las auditorías internas

Exconcejal denuncia despilfarro de gastos en sesiones de honor, comparado con otras gestiones 

El exconcejal Carlos Manuel Saavedra sacó a la luz nuevas denuncias de “despilfarro del dinero público” en el tema de los contratos que hace el gobierno municipal capitalino.

Saavedra mostró documentación del Sistema de Contrataciones Estatales, donde se puede comparar que en la sesión de homenaje por los 451 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, de 2012, se gastó Bs 90.000. En otro documento muestra que, cinco años después, o sea, en 2017, para el acto protocolar en homenaje a los 456 años de fundación de la ciudad, el Concejo Municipal con los actuales concejales pagó Bs 235.000, es decir, tres veces más que en 2012. “Podrán decir que había más comida, más sillas, mejor sonido, lo que sea, pero nada justifica ser irresponsable con el uso de los recursos”, expresó Saavedra.

Según el exconcejal, el ejecutivo municipal también gastó Bs 110.200 en el servicio de organización y logística para la efeméride por los 456 años de fundación, por lo que si se suman los gastos de ambos órganos son casi Bs 350.000. “Esto de verdad molesta porque no hay racionalidad en el uso de los recursos que no son de ellos, es la plata de nosotros”, dijo.

Indicó que no confían en las auditorías internas, por eso van a pedir, a través de una nota, que la Contraloría General del Estado haga una investigación y una intervención para tener resultados de un ente externo. Adelantó que estarán pendientes de todas las contrataciones del municipio para evitar que continúe el despilfarro.