En el acto hizo presencia el alcalde Percy Fernández, pero la que habló fue la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. Se destacaron varios proyectos para 2019

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 10:00 AM
27 de diciembre de 2018, 10:00 AM

En una inusual sesión, en la que al final la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, tomó la palabra durante 15 minutos para dar un discurso, los distintos secretarios de la municipalidad leyeron el informe de sus actividades del primer semestre del año, resaltando el traslado y ordenamiento de mercados, que costó Bs 53 millones, el cual se vio en entredicho el fin de semana debido a la invasión de la avenida Grigotá por alrededor de 6.000 comerciantes.

Horas antes, la secretaria de Administración y Finanzas de la comuna, Sandra Velarde, salió a explicar un controvertido préstamo de Bs 99 millones al banco BISA, con el argumento de que en 2019 será usado para dar adelanto a las empresas que llevan ejecutado más del 50% de las obras adjudicadas.

“Esto será una inyección económica para 2019, para que las obras sean más eficientes, para que lleguen más rápido a los barrios. El préstamo lo venimos gestionando desde julio y contamos con el aval del Ministerio de Finanzas”, justificó Velarde.

La funcionaria detalló que Bs 40 millones serán usados para proyectos de obras públicas, es decir, para construir canales de drenaje y pavimento; y los restantes Bs 59 millones para seguir edificando módulos educativos y centros de salud y culturales.

Asimismo, detalló que el interés será del 5,5% anual, con 10 años de plazo de pago más uno de gracia. “Como tenemos solvencia financiera, también podremos aspirar a un crédito del Banco Mundial de $us 50 millones para construir el entorno del parque El Arenal, así como el paseo del río Piraí y varias obras de drenaje pluvial”, acotó.

Recaudación

Lo que confunde del préstamo es que la Alcaldía pregona que tiene buena recaudación propia, pues Joaquín Crapuzzi, responsable de la Secretaría de Recaudaciones (SER), adelantó que debido al perdonazo, que acaba el viernes, ha recaudado Bs 1.402 millones y solo faltan Bs 28 millones para igualar la cifra estimada para esta gestión.

“En 2017 recolectamos Bs 1.316 millones, ahora vamos a recaudar Bs 100 millones más. Debido a la dinámica de las obras que se ejecutan, se necesita más dinero, pero los préstamos no son para los proyectos concluidos”, explicó Crapuzzi.

Transporte

Dentro de la evaluación del ejecutivo municipal estuvo el nuevo plan de movilidad urbana que fue entregado por el secretario del área, Rolando Ribera, en junio, el cual espera que comience a ser concretado a fines de enero, luego de la adjudicación de obras que están siendo licitadas. Lo primero que cambiará serán las vías del primer anillo para dar cabida a los grandes buses BRT, además de ciclovías y parqueos rotativos.

Tags