El gobierno municipal permitirá hoy el ingreso de la ciudadanía a los 24 camposantos municipales para realizar el remozado de tumbas. No se permitirán refacciones ni obras similares. Emacruz desplegará a 900 funcionarios para tareas de limpieza

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 4:08 AM
30 de octubre de 2018, 4:08 AM

Las hermanas Bethy y Cecilia Machuca, aprovechando que dejó de llover, se dieron cita ayer muy temprano en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como La Cuchilla, para limpiar el mausoleo donde descansan sus padres y otros familiares. Las mujeres lavaron el piso y limpiaron una por una las fotografías de sus seres queridos, además de las lápidas.

Los arreglos en los 24 camposantos municipales debían concluir ayer, pero ante las lluvias la Alcaldía decidió ampliar el plazo por un día más, pero solo para el pintado de tumbas, es decir, que hasta hoy se podrán remozar los nichos y mausoleos.

Ayer, al final de la tarde, el director de Cementerios, Ronald Romero, confirmó que por instructiva del alcalde Percy Fernández la población puede acudir hoy a realizar el pintado de tumbas y mausoleos, pero no así de refacciones ni de otros trabajos similares.

Romero indicó que la ampliación del plazo no afectará el plan de limpieza, toda vez que personal de Emacruz tiene previsto comenzar a retirar desde hoy la basura y escombros de los distintos camposantos y espera completar el trabajo mañana, con una limpieza general. Para ello, mañana los camposantos serán cerrados.

En un recorrido realizado ayer por algunos camposantos, se observó un intenso ajetreo de familiares, albañiles, pintores, cerrajeros y de niños que con sus trapos en la mano ofrecían limpiar las lápidas. Además, se observó a personal de la Alcaldía cumpliendo con las tareas del Plan Todos Santos, que ayer se centró en el cementerio Sagrado Corazón, donde funcionarios hicieron el control del precio de las flores y realizaron tareas de limpieza y fumigación.

El plan de aseo y fumigación no solo llegó a los cementerios municipales, sino también a algunos que no son administrados por la Alcaldía, como es el caso del Ambrosio Villarroel.

Allí, Cinthia Fabiola Cavero fue a limpiar el mausoleo de su familia y se encontró con el albañil Alejandro Terán, quien fue contratado para construir un nicho. Ambos destacaron que ahora no tuvieron que cortar la maleza, como solían hacerlo en anteriores años, pues el lugar fue limpiado por personal de la comuna. También se vio maquinaria pesada arreglando el acceso a dicho camposanto.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, informó de que 900 funcionarios de la empresa desconcentrada y del operador privado vienen trabajando desde hace dos semanas en la limpieza de los 24 cementerios municipales y en algunos de barrios alejados que no están bajo la administración de la Alcaldía, pero que a pedido de los vecinos se decidió apoyarlos. Lo hacen con ayuda de 12 camiones compactadores, un camión cisterna y camionetas para fumigación y desinfección. La misma cantidad de funcionarios será desplegada hoy y mañana para realizar el retiro de basura y la limpieza general.

Asimismo, Bowles informó de que se han instalado 50 contenedores en los 24 camposantos municipales para que la basura sea depositada allí los días 1 y 2 de noviembre.

Las prohibiciones

Por su parte, Patricia Teodovich, encargada del Área de Planificación de Espacios Públicos, indicó que se tiene previsto realizar operativos para hacer cumplir las normativas vigentes.

Recordó que no está permitido entrar a los cementerios con bebidas alcohólicas, así como el asentamiento de actividades económicas que expendan alcohol a 200 metros a la redonda de los camposantos. La presencia de música (bandas) o mariachis también está prohibida.