El presidente de Amdecruz ingresó a la Gobernación junto 12 alcaldes para dialogar con el gobernador sobre el pago de regalías. Otro grupo de alcaldes y autoridades provinciales esperan afuera de la Gobernación para conocer los resultados 

El Deber logo
26 de junio de 2018, 18:00 PM
26 de junio de 2018, 18:00 PM

Los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y el gobernador Rubén Costas se encuentran reunidos desde las 17:00 en instalaciones de la Gobernación. Tratan la distribución de las regalías. 

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, ingresó al diálogo acompañado de 12 alcaldes y tres técnicos. A su vez, la alcaldesa Elsa Candia, de Pampa Grande, afirmó que esperan en la puerta de la Gobernación para conocer los resultados del diálogo. 

Tras el inicio del diálogo, Víctor Hugo Añez, asesor de Gestión de la Gobernación,  explicó a la prensa los avances de la reunión y detalló que se conversa sobre el desayuno escolar, caminos, proyectos productivos, ley 50-40-10 de distribución de regalías y pacto fiscal.

La demanda por regalías inició el 20 de mayo, cuando el presidente de Amdecruz instó al gobernador a pagar los montos adeudados con los recursos descongelados del campo Incahuasi. Al  no tener respuesta, iniciaron bloqueos de carreteras el 18 de junio en 10 municipios del departamento.

La medida de presión se mantuvo hasta el 20 de junio, en horas de la noche. Luego levantaron la medida de presión para analizar una huelga de hambre que quedó sin efecto al concretarse el diálogo.