La marcha, organizada por cívicos, será pacífica y emitirán un mensaje en la plaza principal donde exigirán al Gobierno que respete la voluntad ciudadana y que el presidente Evo Morales retire su candidatura

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 16:43 PM
20 de febrero de 2019, 16:43 PM

Este jueves 21 de febrero, Bolivia recordará tres años el referendo que negó la modificación a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue propuesta por el oficialismo en procura de habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una repostulación en 2019.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, indicó que este jueves en Santa Cruz se registrarán marchas y actividades cívicas, y negó que vaya a celebrarse un paro cívico, como se especuló en las redes sociales.

"La marcha del 21F partirá a las 18:00 desde el Cristo Redentor y nos dirigiremos hacia la plaza 24 de Septiembre, donde vamos a ratificar que el pueblo boliviano le dijo al presidente Evo Morales, que no puede postularse nuevamente", indicó Cuéllar.

El líder cívico invitó a todas las organizaciones, a todo el pueblo cruceño que formen parte de esta caravana, que salgan marchando y protestando "frente a la intensión de este Gobierno que quiere prorrogarse indefinidamente en el manejo del poder público".

"El mensaje central estará acompañado de un pedido a distintos actores, ratificaremos el compromiso del Comité y de las plataformas de seguir movilizados, la exigencia a los candidatos políticos y la exigencia al presidente de que retire su candidatura", concluyó.

En La Paz también está prevista una concentración, a las 19.00, en la plaza San Francisco.

Resultados

Según datos oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 21 de febrero de 2016, el No resultó mayoritario con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Si en el referendo por la repostulación.

La opción No ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el SI venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.