El director regional aduanero indicó que nadie se apersonó a su despacho para liberar la mercancía. En el hospital mostraron abundantes documentos sobre las gestiones que se hicieron

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 4:00 AM
22 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Aduana Nacional regional Santa Cruz notificará este viernes a la gerencia del hospital público San Juan de Dios para que se apersone formalmente a iniciar la desaduanización de un lote de equipos oftalmológicos que llegó al país en calidad de donación para el mencionado nosocomio cruceño.

Así lo informó ayer Willan Elvio Castillo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, quien manifestó que desde que la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) dispuso el levantamiento de la declaración de abandono de la mercadería, ningún funcionario del hospital se hizo presente para desaduanizar la mercancía, pese a que afirma haberlos notificado.

“Toda mercancía en recinto aduanero tiene 60 días para ser nacionalizada, después se la declara en abandono y puede pasar a favor del Estado. Cuando entró el recurso de la AIT levantamos el abandono, hemos notificado (a la otra parte) con una resolución y se habilitó para que procedan a desaduanizar la mercancía, pero no lo han hecho. Todo el 2018, prácticamente desde que se notificó con la resolución en enero, nadie se ha apersonado ni ha gestionado ningún trámite”, dijo Castillo.

“Si quieren adquirir una resolución de exención tributaria, tienen que dirigirse con el Ministerio de Economía y Finanzas para que haga una resolución. Mañana (por este viernes) los vamos a notificar para que se apersonen y desaduanicen la mercancía. En la nota les estoy explicando cómo tienen que hacer y ante quién lo deben hacer”, agregó el jefe regional.

Versión de la otra parte

Fernando Cuéllar Méndez, gerente del hospital San Juan de Dios, exhibió ayer abundante documentación sobre las gestiones que la institución realizó para liberar esos equipos de alta tecnología que fueron donados por el médico boliviano radicado en Murcia (España), Francisco Javier Pescador, cuya declaración jurada da fe de que el 14 de febrero de 2017 envió la segunda parte de los aparatos oftalmológicos exclusivamente para el sanatorio San Juan de Dios.

Cuéllar mostró cartas que en febrero de 2017 se solicitó el despacho aduanero del cargamento al ministro de la Presidencia de ese entonces, René Martínez, quien, el 20 de marzo de 2017, respondió enviando una carta a la gerenta nacional de la Aduana, Marlene Ardaya, a quien solicitó la liquidación aduanera y despacho inmediato de los equipos oftalmológicos para Santa Cruz. “Posteriormente, se regularizará la correspondiente exención de tributos”, dice la carta del exministro Martínez.

Cuéllar reveló que la nota del exministro Martínez no fue notificada al hospital San Juan de Dios ni por el ente gubernamental ni por la Aduana. El gerente manifestó que se enteraron del documento de manera extraoficial, por lo que el 2 de marzo de 2018 solicitaron la actualización de despacho aduanero de los equipos para el hospital al ministro de la Presidencia en esa fecha, Alfredo Rada, basados en la nota emitida el 20 de marzo de 2017 por el exministro René Martínez.

Desde esa ocasión, la gerencia del centro médico no tuvo respuesta de ninguna autoridad nacional, aseguró Cuéllar. Entre tanto, la Aduana declaró la mercadería en abandono, por lo que la asesoría legal del hospital presentó un recurso ante la AIT impugnando ese dictamen, fallo que salió a favor del demandante. Cuéllar señaló que el lunes recibió una llamada de la Aduana en la que el portavoz mostró la predisposición para ayudar, por lo que el martes el gerente remitió toda la documentación para que la oficina despachante atienda su pedido.