Deberá estar privada de libertad en un centro de rehabilitación. Los otros dos autores del crimen de Rony Perrogón están a la espera del inicio de su juicio 

El Deber logo
9 de enero de 2018, 7:00 AM
9 de enero de 2018, 7:00 AM

Durante seis años, la adolescente que, junto con dos jóvenes de 20 años, asesinó al luchador de Artes Marciales Mixtas, Ronny Alexander Viveros, deberá permanecer en un centro de rehabilitación para menores infractores donde recibe asistencia sicológica, terapia  ocupacional con cursos de peluquería y belleza, repostería y tejidos. Todo en el cumplimiento de una rutina de actividades.

Así lo determinó ayer la jueza segunda de la Niñez y Adolescencia, Shirley Becerra, quien dictó la sentencia por asesinato, determinando la máxima pena que se puede dar a un menor de edad, informó el fiscal Ronny Mendizábal. 

La muchacha G.C.G., que cometió el crimen a los 14 años y actualmente ya tiene 15, está en el centro Cenvicruz para mujeres desde marzo del año pasado, se sometió a un procedimiento establecido en el Código Niño, Niña y Adolescente, denominado terminación anticipada (Art. 308), similar al proceso abreviado para los mayores de edad. 

En cuanto a los otros dos autores del hecho, Michel Durán Vásquez y Brayan Rodríguez Durán, se está a la espera de la apertura de su juicio. “La familia no está conforme con la sentencia de la menor, pero esa (seis años) es la pena máxima que estipula la ley para los menores; en cuanto a los otros autores, se buscará que sean condenados a 30 años”, señaló Jorge Aroni, abogado de la familia de la víctima.  

Rehabilitación


La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rossy Valencia, explica que la condena máxima que recibió la menor y con la que pagará su culpa, le debe servir para reencaminar su vida y recibir terapias ocupacionales y sicológicas que permitan su  rehabilitación para cuando recupere su libertad. 

Cuando ocurrió el crimen, en marzo del año pasado, la muchacha no manifestaba arrepentimiento. Durante el juicio se la observó más calmada, un tanto más consciente de los hechos, aunque por ratos en su relato ante la jueza presentaba algunos desfases, pero reconoció nuevamente que participó del crimen tanto en la planificación como en la ejecución. 

Antecedentes

Crimen planificado
La adolescente citó al luchador la noche antes de que este cumpliera 18 años, en una plaza en la zona de Los Lotes. Una vez allí, ella, su novio y el primo de este lo atacaron a puñaladas. 

Terminación anticipada
Esta salida alternativa conlleva que la acusada se declare culpable de forma voluntaria en un acuerdo con su tutora y la Defensoría de la Niñez. Esta determinación se hace conocer a la jueza que establece fecha para dictar la condena, previa confesión del crimen.