El menor está aprehendido y, según las autoridades, no mostró arrepentimiento. La Policía identificó al autor del crimen de un médico en San Ignacio, que fugó a Brasil. En Cotoca reportan una violación grupal

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Una discusión entre jóvenes en medio del consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de La Guardia, derivó en el ataque de un adolescente de 15 años contra dos hermanos la noche del sábado. Como resultado del hecho, Juan Gabriel Vedia Hurtado (18) falleció minutos después de la agresión y su hermano mayor, José Luis (22), quedó herido y fue trasladado al hospital San Juan de Dios.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, manifestó que el hecho tuvo lugar en una cancha de fútbol en medio del consumo de bebidas alcohólicas.

A su vez, señaló que el responsable del hecho, identificado con las iniciales A.M.E. (15), se había dado a la fuga, pero luego de un rastrillaje se lo pudo capturar.

Según consta en la declaración que el menor hizo ante las autoridades, acompañado por su madre, él había sostenido que tuvo una discusión con el ahora fallecido y el herido, por lo que fue a buscar un cuchillo con el que cometió el crimen. La víctima consiguió huir y correr unos 100 metros hasta que se desplomó y perdió la vida.

José Luis intentó defender a su hermano, pero también fue atacado y resultó gravemente herido, por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital San Juan de Dios.

Las autoridades se mostraron sorprendidas por lo que consideraron una actitud fría del menor de edad al relatar los hechos sin mostrar signos de arrepentimiento. El adolescente será puesto a disposición de un juez del menor y se pedirá que sea trasladado al Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).

El coronel Echegaray lamentó la falta de control de los padres de familia sobre los menores de edad que se ven envueltos en estos hechos debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Los familiares de los afectados manifestaron que estos estaban en su casa masticando hoja de coca y que habían salido a una tienda cuando media hora después, les avisaron lo que había sucedido.

Crimen en San Ignacio

Por otra parte, el comandante de la Policía también informó sobre la muerte del médico Catalino Hurtado Bazán (32), que fue hallado sin vida en San Ignacio de Velasco el viernes. Echegaray dijo que se tiene identificado al presunto autor del crimen, que sería Daniel R.P., quien se habría fugado hacia Brasil, por lo que se está coordinando con las autoridades de ese país a fin de lograr su captura.

Las investigaciones en San Ignacio dan cuenta de que existía una denuncia ante el corregidor del lugar, de una amenaza de muerte del ahora fugitivo contra el médico.

Ayer, en la comunidad San Joaquín, de donde era oriundo el galeno (a 3 km de San Matías), los restos de la víctima fueron sepultados en medio de la congoja de familiares y amigos.

Violación grupal en Cotoca

La Policía informó sobre un nuevo caso de violación grupal en el departamento, esta vez ocurrido en el municipio de Cotoca.

El comandante Igor Echegaray dijo que la víctima es una menor de 15 años que fue captada por un grupo de jóvenes a través de redes sociales para juntarse y consumir bebidas alcohólicas y aprovechar esa situación para cometer el delito.

Se informó de que hay cuatro personas aprehendidas y que se está indagando los grados de participación y de complicidad.