El Gobierno y la Alcaldía invirtieron Bs 110,1 millones para mejorar la calidad de vida en el D-12

El Deber logo
19 de septiembre de 2018, 4:00 AM
19 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Alcaldía cruceña se unieron para invertir Bs 110.109.084 en el proyecto de alcantarillado sanitario, que beneficiará a más de 45.000 habitantes de 12 unidades vecinales del distrito más deprimido económicamente, el 12, también conocido como Los Lotes. Por ello, el primer mandatario, Evo Morales, y el burgomaestre capitalino, Percy Fernández, participaron ayer de la inauguración del servicio, el cual será completado en diciembre de 2019.

En este distrito, según el censo de 2012, residen 110.341 habitantes, pero muchos de los terrenos no están al día en sus papeles debido a que los vecinos son de escasos recursos. Es por ello que el Gobierno también hizo entrega de un plan habitacional de 300 viviendas solidarias.

Irma Flores, una de las beneficiarias, agradeció por la ayuda recibida para contar con su casa, la cual también gozará del servicio de alcantarillado y pronto la comuna pavimentará su calle.

El presidente del Estado resaltó el programa de inversiones que se realizará en Santa Cruz, tanto en su capital como en las provincias, por ser el departamento que más recibe migrantes del interior del país. “Las obras se hacen en coordinación con el alcalde Percy Fernández, como el sistema de alcantarillado que estamos entregando”, anotó Morales.

Sin embargo, el burgomaestre cruceño expresó su molestia por desconocer el proyecto, es más, confesó no saber ni cuánto fue la inversión que le tocó aportar. “No estoy de acuerdo con este zafarrancho de crear proyectos y que se los ejecute. Es grave esto de los chupamedias, presidente”, manifestó Fernández.

La obra fue ejecutada por Saguapac con un crédito de la KFW de Alemania. Comenzó en junio de 2015 y serán instaladas 13.500 conexiones domiciliarias, con un total de 176,44 kilómetros de tuberías, tanto de la red de interconectores como de colectores secundarios.

Salas velatorias

Aprovechando la presencia del presidente Morales en la ciudad, la municipalidad lo invitó a que participe de la apertura de la sala velatoria situada en el D-12, con un nutrido programa, en especial musical, donde se resaltó el estilo chiquitano de la construcción.

Este complejo se caracteriza por tener tres salas llamadas San José, San Rafael y Concepción, que evocan a tres pueblos misionales, cada una con capacidad para 60 personas.

Aunque hay personas, como Mayler Torrico, que pidieron una explicación a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, de por qué cerraron el centro de Salud Fortaleza, el cual era muy concurrido, para abrir un salón velatorio, otros vecinos, entre ellos Eduardo Tolaba, dirigente de la tercera edad, aplaudieron la iniciativa de la comuna.

Por otra parte, en la sesión del Concejo ayer fueron entregadas distinciones a 21 personas e instituciones con ocasión de la efeméride cruceña. La presidenta del órgano deliberante resaltó que por la colaboración en el reordenamiento de mercados, se homenajeó a los dirigentes.

Reconocimientos

El Concejo Municipal hizo ayer sendos homenajes a personalidades y entidades, destacándose el reconocimiento a los dirigentes de los mercados reordenados.

Más homenajes

Para las sesiones de hoy y mañana se anuncian más agradecimientos a unas 40 personalidades, para concluir el viernes, en el acto protocolar, con el reconocimiento de hijo ilustre a monseñor Braulio Sáez.

Obras

Para hoy la Alcaldía pospuso la entrega de varias obras en el distrito 8 (Plan Tres Mil), como el mejoramiento de la rotonda y del camellón de la avenida El Mechero, así como un canal de drenaje en la urbanización El Gallito.

Tags