El sistema de identificación criminal dará celeridad a la resolución de casos. Por otra parte, policías de Colombia acompañan el proceso de ‘cuadrantes’ en el Plan Tres Mil. El Gobierno hizo una inversión de Bs 20 millones en este sistema nacional 

El Deber logo
1 de mayo de 2018, 7:00 AM
1 de mayo de 2018, 7:00 AM

“Cuando una persona ‘pisauna carceleta, ya sea por cualquier falta, contravención o delito, sus datos personales son subidos al sistema y se registran sus antecedentes”, indicó el jefe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) en Santa Cruz, Cristian Sánchez, al explicar el Sistema de Identificación Automática (AFIS por huella dactilar, por sus siglas en inglés).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que este sistema, en el que se ha invertido en el país hasta el momento Bs 20 millones, permitirá una identificación 100% de efectividad de los delincuentes que estén registrados, a través de sus huellas dactilares, su fotografía y sus rasgos, y que en una segunda etapa del proyecto, se podrán implementar otras variables, como la identificación de la voz y del ADN.  

El sistema tiene 45 puntos de enrolamiento en los nueve departamentos y ya tiene registradas a 110.125 personas (14.715 en centros penitenciarios, 25.410 en los puntos de enrolamiento y 70.000 de archivos).  

En Santa Cruz, este año se ha registrado a 12.000 personas, que son las alrededor de 6.000 de Palmasola y el resto por haber estado en celdas de la Felcc, Felcn, Felcv o Diprove, que son los cinco puntos de enrolamiento al sistema en la capital cruceña. 
Además, se cargaron datos de unos 30.000 archivos físicos recuperados. 

Su funcionamiento
En La Paz está la central de la base de datos de AFIS, que en tiempo real, luego de recepcionar la huella digital o la foto de una persona registrada, puede certificar, en pocos minutos, si se trata de alguien con antecedentes. 

Las utilidades serán múltiples, desde ver si la persona tiene antecedentes por conducción peligrosa o en estado etílico, o haber causado muertes, así como si estuvo implicado en riñas, violencia familiar y hasta si se trata de un atracador multirreincidente o un delincuente que utiliza varias identidades. Así también se pueden resolver robos con la sola obtención de una huella dactilar. 

Ayer, en la presentación del sistema en la Felcc, el jefe de Investigación de la Universidad Policial, Rubén Gemio, mostró cómo se subían los datos de una persona aprehendida al sistema. 

Allí consignaban su nombre, peso, estatura, si tiene lunares, pecas, cicatrices, tatuajes y otras señas, como si practica algún deporte, su grado de instrucción, si le falta algún miembro del cuerpo y hasta qué número de zapatos calza. 

Una vez subidos los datos, el sujeto tomó un vaso y de allí se recogió su huella dactilar, la cual fue enviada al data center de La Paz. En menos de tres minutos tuvieron la respuesta: Juan Carlos M. Ch., ya había sido registrado como Jacinto M. Ch. en Potosí, por lo que se detectó que manejaba doble identidad. 

“Hechos como este son detectados por el sistema, como sucedió en La Paz, donde hubo robos en tres edificios de una misma calle, y con las huellas dactilares recogidas se estableció que el autor era una misma persona que usaba dos identidades”, contó en referencia a un caso ocurrido en octubre de 2017. 

Apreciaciones 

“Esta es una herramienta tecnológica que va a generar un cambio en el trabajo policial; va a permitir elevar el índice de resolución de casos”, aseveró el jefe policial, Faustino Mendoza. 

Gemio manifestó que este es un dispositivo de inteligencia virtual, permitirá que en algunos casos en menos de cinco minutos se tenga identificado a un delincuente con ‘cero’ margen de error. 

Por su parte, el ministro Romero señaló también que con el sistema podrán cruzar información con las bases de datos de otros países, para conocer los antecedentes de los sospechosos que pasan nuestras fronteras y que en muchas ocasiones lo hacen con identidades falsas. 

Capacitan en plan cuadrante 

Desde ayer y hasta el viernes, policías de Colombia estarán capacitando a los agentes cruceños, específicamente a los asignados a la nueva Estación Policial Integral (EPI) del Plan Tres Mil, para la implementación del plan cuadrante. 

Este plan consiste en asignar a determinado número de uniformados y personal de todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana a una zona, con previo conocimiento de sus particularidades sociales y delincuenciales. 

La interacción entre los policías y los vecinos, además de la implementación de ciertas condiciones logísticas y tecnológicas,  es clave para el éxito de este plan, que en Colombia empezó a ejecutarse desde 1991. 

En una primera fase, agentes policiales y personal municipal a la cabeza del secretario de Seguridad Ciudadana de la comuna, José Antonio Ayala, viajaron a Colombia para interiorizarse e implementarlo en Santa Cruz.  

Mendoza señaló que se debe esperar el diagnóstico para saber qué recursos humanos y logísticos se precisarán para bajar los índices delictivos en la zona del Plan Tres Mil, donde se va a iniciar este proyecto. Para tal efecto, señaló además que será importante expandir la filosofía de Policía comunitaria que hace 10 años se impulsa en el país. 

A su vez, el ministro Romero resaltó que la georreferenciación de las zonas según sus problemáticas permitirá organizar la convivencia colectiva y que se complementará la parte tecnológica con el BOL-110. 

Otros detalles

110.125 registros en el AFIS
Esa es la cantidad de personas registradas en el sistema criminal donde se cargarán todos los antecedentes, desde faltas y contravenciones hasta hechos delictivos. De esa cantidad, 70.000 son archivos físicos que se salvaron del deterioro. El resto han sido registrados en las cárceles (14.715) y en los puntos de registro o enrolamiento del país (los otros 25.410). 

Celeridad para resolución
Este sistema facilita la identificación con ‘cero margen de error’ de los delincuentes a través de sus huellas dactilares y fotografías. 

Capacitaciones 
Los policías de Colombia estarán toda esta semana acompañando el avance del sistema en el Plan.