Se espera que en junio de este año se inicie la construcción de la nueva ruta

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 4:00 AM
22 de marzo de 2018, 4:00 AM

Una comisión integrada por personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al mando del presidente nacional, Marco Loayza, y de dirigentes del Transporte de la Chiquitania, inició un recorrido por la carretera Santa Cruz-Trinidad (Beni), con la finalidad de inspeccionar el estado de esta ruta, que está llena de baches.

Loayza constató el estado crítico de esta transitada vía, pues indicó que durante su recorrido han hecho muchas paradas en los tramos más deteriorados de la capa asfáltica. 

“Prácticamente estamos caminando sobre la zona”, dijo la autoridad nacional cuando se encontraba en inmediaciones de Cuatro Cañadas.
El titular de la ABC admitió que la capa asfáltica de esta ruta ya ha cumplido su ciclo de vida y que una medida de emergencia que se ha tomado es el  bacheo, tanto de tipo profundo como superficial, en los lugares más críticos.
Recordó que la solución de fondo vendrá con el nuevo asfaltado de esta carretera, para lo cual ya se lanzó la licitación (hay 27 empresas interesadas en ejecutar los trabajos), los 230 millones de dólares del Banco Mundial están garantizados y se espera que en junio se inicien los trabajos.

“Estamos trabajando con todo el esmero necesario para garantizar la transitabilidad y seguridad a los conductores, sobre todo con la señalización en los puntos donde pueden ocurrir accidentes”, dijo el titular de la ABC.
Durante su recorrido, la comitiva también verifica el estado de los retenes, de los puestos de control, la señalización, la iluminación, el funcionamiento de las balanzas y otros aspectos.

Esta inspección fue demandada por los transportistas, quienes cansados de sufrir accidentes y de las demoras en sus viajes por el mal estado de la ruta hicieron bloqueos de carreteras en diferentes ocasiones.