Los paileños preparan una fiesta para celebrar sus tradiciones este domingo. La verbena se realizará en la plaza central del pueblo que está ubicado al este de la capital cruceña

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 12:26 PM
12 de octubre de 2018, 12:26 PM

Puerto Paila se prepara para recibir cientos de visitantes este domingo 14 de octubre en el marco de la décima versión del Día de la Tradición, un evento que se desarrollará en su plaza principal desde las 11:00.

El plato central será el pescado, un producto muy común en este lugar que está ubicado a pocos metros de la orilla del Río Grande. Aunque también las masitas típicas como el cuñapé y las empanadas de arroz, serán parte de la oferta gastronómica en la que también destacan otros platos como el picante de gallina y el majadito.

El programa se iniciará con una caminata desde el 'puente ferroviario viejo'. Desde allí se saldrá al son de una tamborita y un ballet que encabezarán el grupo que estará integrado por autoridades y el pueblo en general. Por la tarde se tendrá la elección de la Reina del Día de la Tradición y se continuará con una verbena popular.

Como en cada versión, se contará con el apoyo de diversas instituciones locales como la Asociación Paileña de Comparsas Carnavaleras y también de la Alcaldía de Cotoca que lidera Wilfredo 'Coco' Áñez. "Estamos preparándonos con todo para que la gente que nos visite se sienta a gusto y pueda degustar de lo que ofreceremos. Dar a conocer las tradiciones de nuestro pueblo es una gran responsabilidad", dijo Paulo Callaú, miembro del comité organizador.

¿Cómo llegar?

Puerto Paila se encuentra al este de la capital cruceña a una distancia de 45 km. El promedio de viaje en auto propio es de 45 minutos desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca hasta la plaza principal.

Hay trufis que salen desde la calle Barrón y Suárez Arana en pleno mercado de Los Pozos (centro). El costo del pasaje es de 10 bolivianos y salen desde las 6:00 hasta las 20:00 horas.