La reunión está prevista para las 15:30. Los pacientes se encuentran desesperados. Muchos buscan la forma de hacerse atender en los servicios de Emergencia 

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 6:00 AM
5 de diciembre de 2017, 6:00 AM

El paro médico indefinido que se acata en todo el país cumple hoy 13 días y no hay quién medie en el conflicto, pues la dirigencia médica y el Gobierno no han logrado ponerse de acuerdo. 

No obstante, para hoy está prevista una reunión entre la dirigencia del Colegio Médico y  la ministra de Salud, Ariana Campero. La cita es en Santa Cruz a partir delas 15:30 en la sede de los trabajadores petroleros, ubicada en el tercer anillo interno y la carretera a La Guardia.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henrry Montero, confirmó que la dirigencia del ente colegiado asistirá a la reunión. “Esperamos que el diálogo sea sincero y abierto”, expresó el galeno.

Ayer la directiva del Colegio Médico no asistió a la reunión convocada por la ministra  Campero en la ciudad de Cochabamba, razón por la cual la autoridad extendió, por tercera ocasión, una invitación por escrito para reinstalar el diálogo hoy  en la capital cruceña. “Esperamos que no fallen y asistan (...) para no perjudicar más a la población, porque es importante levantar el paro en los establecimientos de salud”, manifestó.
Al respecto, Montero indicó que no pudieron asistir a la reunión en Cochabamba porque algunos dirigentes tuvieron dificultades para viajar hasta esa ciudad.

Mientras autoridades del Ministerio de Salud esperaban a los médicos, en puertas de la Escuela Técnica se presentó un grupo de profesionales protagonizando manifestaciones.

El paro desespera
Solo en Santa Cruz el número de afectados se calcula en 7.000 por día, pues de acuerdo con declaraciones anteriores de autoridades de la Gobernación, por cada día de paro los hospitales de tercer nivel dejan de atender a unas 1.000 personas,  mientras que los nosocomios de primer y segundo nivel, administrados por la Alcaldía cruceña, a otras 6.000.

Por día de paro, los hospitales administrados por la Gobernación (Japonés, San Juan de Dios, Maternidad, de Niños Mario Ortiz y Oncológico) dejan de percibir Bs 65.000. 

Más allá de las cifras frías, el drama en los hospitales públicos es evidente. Por ejemplo, ayer, a las 11:00, la sala de espera del San Juan de
Dios estaba atestada de gente. La mayoría esperaba autorización para ingresar a visitar a sus enfermos internados y otros pedían saber cuándo acabará el paro.

Varios pacientes lograron ser atendidos en Emergencia. Yolanda (73), que acusa una pulmonía,  llegó en plena lluvia derivada del centro de salud Santa Rosita, en busca del Dr. Roberto Paz, a quien le tiene una fe ciega. Empero, el paro no le permitió verlo y tuvo que solicitar atención en Emergencia, donde le tomaron una radiografía y muestras de sangre para diagnosticarla. “Cuando sane le traeré un lindo clavel al Dr. Paz, porque él me salvó de ir a la fosa, es muy solidario”, dijo.

En el hospital de Niños Mario Ortiz se acata el paro desde el jueves 23.  Hasta allí llegó ayer una pareja desde El Torno con su hijo Josías, de un año y medio, con una infección urinaria que lo había hecho orinar sangre. “Del hospital de El Torno nos mandaron acá, porque mi pequeño necesita una operación, pero nos dijeron que el urólogo no viene los lunes. Vamos a volver cuando se resuelve el paro”, dijo Sandra Céspedes Fuentes.

La demanda
Los galenos piden la derogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, así como la modificación del artículo 205 del proyecto del Nuevo Código del Sistema Penal, referido a las sanciones por mala praxis. 
La ministra de Salud indicó que este artículo está siendo analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

SIN ATENCIÓN

MÁS DE 3.000 CENTROS
El sistema público de salud del país cuenta con 3.900 centros de atención, de los cuales 3.315 son de primer nivel, 390 de segundo nivel y 195 de tercer nivel, según datos del Ministerio de Salud.

FALTA DE INFORMACIÓN
Una familia, cuya hija, de 18 años, fue dada de alta ayer en el hospital San Juan de Dios luego de recuperarse de una intoxicación, lamentó que nadie le daba información sobre el estado de salud de la joven. Más tarde, ante la insistencia, alguien les dijo que debía pagar Bs 3.000 por la atención para poder retirar a la paciente.