Beneficiarios. Son jóvenes de escasos recursos que provienen de hogares infantiles. En 2017 ya se habían graduado 100 de ellos

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 11:51 AM
20 de mayo de 2018, 11:51 AM

Un acierto. El foco en la educación de la Fundación Mercantil Santa Cruz, dependiente del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), dio lugar a que 335 jóvenes bolivianos, hombres y mujeres, fueran abrazados por el programa de responsabilidad social empresarial (RSE) Becas Universitarias Puedes Creer desde 2012 a la fecha.

Solo en 2018, 48 estudiantes, correspondientes a la séptima generación, se incorporaron al programa en la escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ (UCB).

En este sentido, en un esfuerzo conjunto entre fundaciones, el centro de estudios y la entidad financiera, se creó la carrera técnica universitaria superior en Gestión y Emprendimiento con menciones en tres áreas; servicios financieros y bancarios, comercio exterior y desarrollo empresarial, carrera que se viene desarrollando en las aulas universitarias de La Paz, desde la  gestión 2012.

De acuerdo con los voceros de la fundación, el objetivo es generar una cultura emprendedora en los jóvenes estudiantes, para que una vez finalizados sus estudios universitarios desarrollen sus propios emprendimientos e ideas de negocio que aporten para la mejora de la competitividad de empresas establecidas, convirtiéndolos en promotores de desarrollo, líderes y protagonistas de cambio.

Los beneficiados

Además de acceder a una carrera, los jóvenes beneficiados también reciben una cobertura básica de salud y transporte, ya que no todos tienen las condiciones para acceder a estos servicios. Provienen de casas como Aldeas Infantiles SOS, Fundación Alalay, Fundación Arco Iris, Visión Mundial, Chalice, Casa de Esperanza, Casa Luz de Esperanza, Helping Hands, Hormigón Armado, Impacto Social e ICCO.

De los 335 beneficiarios, 110 obtuvieron la titulación universitaria en diciembre de 2017 y 10 de ellos recibirán el título en Master en Dirección y Administración de Empresas, en España, en el IMF Business School de la Universidad Camilo José Cela, con base en Madrid.

“El BMSC entiende que la educación emprendedora universitaria es fundamental para el desarrollo del país, por ello el objetivo principal del Programa de Becas Universitarias Puedes Creer es generar en los jóvenes estudiantes una cultura emprendedora para que una vez finalizados los estudios, desarrollen sus propios negocios”, señala el gerente de la Fundación Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales Daza.

El ejecutivo agrega que los egresados pueden iniciar con proyectos creativos e innovadores, de utilidad social, consolidando una visión de país con valores y principios incluyentes que los convierta en promotores de desarrollo, líderes y protagonistas del cambio.

A través de la fundación, la entidad financiera desarrolla programas sostenibles que benefician a personas en situación de vulnerabilidad impulsando actividades en el ámbito económico, social y medioambiental de forma directa o a través de alianzas y acuerdos con instituciones públicas y privadas.