El proceso de selección concluirá la próxima semana. Las operaciones se realizarán el próximo 5 de mayo

El Deber logo
11 de abril de 2018, 10:46 AM
11 de abril de 2018, 10:46 AM

Personas de escasos recursos podrán acceder a una operación de vesícula y hernia que será posible gracias a una iniciativa médica que se desarrollará en el municipio de Cotoca el próximo 5 de mayo. Esta semana y la próxima es el tiempo programado para la etapa de selección de los beneficiarios.

Serán 20 cirugías las que se realizarán en los dos quirófanos que existen en el hospital municipal Virgen de Cotoca, informó el director de este nosocomio, Fernando Araúz, que acotó que serán los cirujanos que se harán cargo de las intervenciones.

"Lo que se pretende es ayudar a la gente de menos recursos. Todo será gratuito. Trabajo Social se encarga en este periodo de preseleccionar a los beneficiarios (...) se tendrá en cuenta aquellos que tienen menos riesgos quirúrgicos", apuntó.

También habrá atención sin costo en las especialidades de Ginecología, dermatología, oftalmología, pediatría y Neuropsiquiatría. La iniciativa cuenta con el apoyo del Rotary Club, la Fundación FundahVida y el Gobierno de Cotoca.

Cirugías de vesícula y hernia

La decisión de extraer la vesícula viene determinada por los casos en los que existen posibilidades de complicaciones graves como por ejemplo una peritonitis biliar.

Mientras que en la cirugía de hernia abdominal se tendrá la posibilidad de poner una malla al paciente, es decir, una prótesis que reduce a 0,5% la posibilidad de que vuelva a aparecer.