Desde el 9 hasta el 16 de este mes, en diferentes nosocomios, personal médico enseñará a la gente cómo prevenir este mal

El Deber logo
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y en Santa Cruz la fecha no pasará desapercibida, pues el programa de Enfermedades No Transmitibles, del Servicio Departamental de Salud, lleva adelante una campaña para enseñar a la gente a prevenir este mal.

Desde ayer hasta el 16 de este mes se realizarán actividades en 15 centros de salud de la capital cruceña. Ayer, el turno fue del hospital Japonés, donde se hizo medición gratuita de la glicemia (nivel de azúcar en la sangre), del peso y de la talla de las personas, y se las orientó sobre cómo prevenir esta enfermedad, que afecta a 425 millones de personas en el mundo, la mitad de las cuales no saben que la padecen.

El 12 de noviembre la campaña se llevará a cabo en el centro de salud Bermúdez; el martes 13, en los centros Fortaleza, Juana Azurduy y Sagrada Familia; el miércoles 14, en la Caja Nacional de Salud de la avenida Irala, en el San Juan de Dios, maternidad Percy Boland, Cruz Roja (caminata), Víctor Hugo Casal, Che Guevara, Villa Cochabamba (Caminata) y Divino Niño (zumba); finalmente, el viernes 16, en el Oncológico.

Lema: diabetes y familia

El Día Mundial de la Diabetes este año tiene como lema: diabetes y familia, con la finalidad de que las familias se integren al mundo del paciente con esta enfermedad.

Angélica Fierro, responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles, dijo que en Santa Cruz, entre el 10 y 15% de la población tiene diabetes, mientras que la obesidad alcanza al 36% de la población, el sobrepeso al 26% y la hipertensión, al 22%.

Una encuesta sobre factores de riesgos, realizada del 2013 al 2017, demostró que hay más personas sedentarias, pues solo el 20% practica alguna actividad física y el resto no lo hace.

Tags